Ciudad Juárez.– Fenómenos climáticos como las Ondas de Calor se han convertido en una preocupación entre los expertos, ya que aseguran que sus efectos en zonas como Juárez pueden prolongarse más allá de los parámetros normales.

Según Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ, las ondas de calor pueden ser especialmente dañinas en Juárez. Aunque no son frecuentes los episodios durante una temporada, estos pueden durar períodos muy prolongados.

"Regularmente, una de estas olas de calor dura hasta tres días, pero aquí pueden extenderse hasta 10 días. En 2016, recordamos, se registró un fenómeno que duró casi 15 días", comentó.

"Una onda de calor se define por el diferencial o rango entre la temperatura mínima y máxima. Se trata de una temperatura mínima superior a los 25 grados centígrados y una máxima superior a los 38 grados. Si estas condiciones se mantienen durante tres días seguidos, consideramos que estamos frente a una ola de calor. Estadísticamente, podemos tener entre 5 y 10 de estos episodios al año", explicó .

Las consecuencias de estas prolongadas olas de calor afectan no solo la salud de las personas, sino también el funcionamiento adecuado de los aparatos eléctricos.

"El hecho de no enfriarnos lo suficiente genera más estrés y puede desencadenar problemas de salud. Además, los equipos eléctricos requieren que la temperatura del aire externo baje lo suficiente para poder realizar su ciclo de enfriamiento", agregó el ambientalista.

Otro de los efectos negativos de estas olas de calor ha sido la falla en el suministro eléctrico, provocando apagones en diversos sectores de la ciudad.

"Nos preocupa mucho durante estos episodios de calor el incremento en los apagones, debido a la mayor demanda energética ya las dificultades para enfriar adecuadamente los equipos. Si el aire exterior sigue caliente incluso en las horas en que debería estar frío, esto complica aún más su funcionamiento y sobrecarga los sistemas”, concluyó Vázquez.