Ciudad Juárez.– Los huracanes que se presentan en los estados costeros del país representan una de las pocas posibilidades para que haya lluvias en Juárez o se genere algún impacto en la sequía que desde hace tiempo afecta al estado, informó Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El funcionario destacó que el fenómeno de “La Niña” tiende a reducir la cantidad de huracanes en el Océano Pacífico, que son los que usualmente, “las colitas del huracán nos llenan las presas”, expuso.
“Ahora dependemos más de los huracanes del Océano Atlántico, que se van a intensificar y que alguno de ellos pegue por acá por Tamaulipas o nos permita tener algo de circulación para que nos llegue algo de humedad, pero la verdad es que el Golfo de México no es nuestra opción preferente para tener estos campos de lluvia”, explicó.
Aunque el monzón depende de otros factores, incluyendo el fenómeno de “La Niña”, generalmente en estas condiciones no se prevé un incremento o un inicio de temporada de lluvias importante para los próximos tres meses, agregó.
“Quizás para el final de la temporada empecemos a ver algo de lluvias. Eso no descarta que podamos tener una tormenta, pero la cantidad de agua que se va a acumular será inferior a la que típicamente se acumula. Esto nos lleva también a condiciones de mucha insolación”, advirtió.
Lo que sí se hará más frecuente en esta temporada son los fenómenos relacionados con el calor extremo, de los cuales el catedrático pidió, además de informarse, cuidarse.
“Es cuando se presentan los domos de aire caliente, también conocidos como domos de alta presión. En realidad, son zonas donde la irradiación genera tanto aire caliente porque la presión del aire de arriba no permite que el viento vertical pueda escapar a la parte alta y se queda atrapado. Esto inhibe la formación de nubes y genera condiciones de poco viento, muy sofocadas y con mucho calor seco”, detalló.