Atenas.- Miles de trabajadores marcharon por Atenas este miércoles como parte de una huelga general de 24 horas convocada por sindicatos laborales para protestar contra el creciente costo de vida y programada para coincidir con la presentación del presupuesto 2025 al Parlamento por parte del gobierno.
Trabajadores del sector público y privado abandonaron sus puestos de trabajo como parte de la acción laboral que interrumpió el transporte público y dejó a los ferris que conectan las islas griegas con el continente amarrados en puerto.
El personal médico de los hospitales estatales y los profesores estuvieron entre los que se unieron a la huelga, que fue convocada por sindicatos laborales para protestar por el alto costo de vida y exigir acuerdos salariales colectivos que se redujeron durante la crisis financiera de casi una década en Grecia que comenzó en 2010.
Alrededor de 12 mil manifestantes marcharon por el centro de Atenas, mientras que otros 5 mil se manifestaron en la ciudad norteña de Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.
“Queremos mostrar la ira y el resentimiento de los empleados asalariados por lo que está sucediendo con sus ingresos”, dijo Yannis Panagopoulos, jefe de la Confederación General de Trabajadores de Grecia, el sindicato que representa a los trabajadores del sector privado.
“No tenemos otra forma de poder hacer frente al alto costo de vida más que con un aumento de nuestros ingresos. Pero nuestros ingresos permanecen congelados en la era del rescate”, afirmó.
La crisis financiera de Grecia vio cómo un cuarto de la economía del país se desvanecía después de décadas de gasto desenfrenado que la dejó bloqueada fuera de los mercados de bonos internacionales. Los sucesivos rescates internacionales llegaron con la condición de que el país implementara reformas profundamente impopulares que incluyeron recortes de pensiones y salarios y vieron cómo la pobreza y las tasas de desempleo se disparaban.
Grecia ha vuelto desde entonces a un crecimiento saludable y recientemente alcanzó nuevamente el estatus de grado de inversión, pero aún mantiene la relación deuda-PIB más alta de la Unión Europea.
“Grecia necesita un aumento salarial”, dijo Esther Lynch, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, el martes antes de la huelga. Dijo que estaba en Atenas “para traer los saludos de solidaridad de 45 millones de trabajadores y sus sindicatos de toda Europa”.
La confederación europea apoya “a todos los trabajadores en Grecia que van a salir a exigir ese aumento salarial y a exigir el acuerdo colectivo verdaderamente vinculante para garantizar un pago justo por un día de trabajo justo”, afirmó.
Los sindicatos han criticado al gobierno de centro-derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis por no abordar la inflación y las políticas de vivienda, que han erosionado los estándares de vida de los trabajadores.
Los periodistas de los medios de comunicación griegos realizaron su propia huelga de 24 horas en apoyo el martes, retirando todas las emisiones de noticias del aire durante el día para poder cubrir la huelga general de este miércoles.