Ciudad Juárez.- El paso de aves migratorias por el cielo y cuerpos de agua, tanto naturales como artificiales, es de suma importancia, debido a que revela un comportamiento normal o cambios en los patrones de movilidad de las especies, como la reciente anidación de un ganso canadiense en Juárez.

La convención sobre la Conservación de las especies Migratorias de animales Silvestres (CMS) reveló que el 11 de mayo de 2024, con motivo del Día Internacional de las Aves Migratorias, el tema central son los insectos, al cumplir una función ecológica para serviles de alimento a las aves que están en tránsito.

Imagen
Antonio Calleja

“Los insectos son fuentes esenciales de energía para muchas especies de aves migratorias. A lo largo de sus rutas, las aves buscan activamente insectos en campos, bosques, humedales y diversos hábitats durante las escalas”, revela la CMS.

El momento de la migración de las aves suele coincidir con el punto de más presencia de insectos en los lugares de parada, lo que les proporciona alimento para reponer sus reservas energéticas antes de proseguir el viaje.

Imagen
Antonio Calleja

En una entrevista previa, el profesor investigador Pablo Lavín Murcio, del área de ciencias químico biológicas del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó las razones que generan la movilización de las aves.

“La migración es un fenómeno natural y un derecho de todos, ocurre con las aves, moverse a las circunstancias donde las condiciones mejoran. Escapar de las condiciones ambientales, por motivos se anidación, nutrición y abastecimiento”, describió.

Imagen
Antonio Calleja

Isaac Miramontes Cinco, estudiante de bilogía de nivel avanzado de la UACJ, compartió con motivo del diálogo sobre la importancia del entorno local para las aves, que “el río Bravo funciona como un refugio biológico, las especies siguen su cauce desde la costa del golfo, así como desde donde nace, llegando hasta aquí. No podemos vivir más de 24 horas sin ver aves”.

La academia ha publicado textos documentales sobre las aves locales, lo que permite comparar con los ejemplares que están de paso, como el libro “Aves de Ciudad Juárez, primer inventario anotado”, de Ismael Moreno Contreras, Adrián Torres Vivanco, Héctor Gómez de Silva, Alejandro Botello Camacho, investigadores de la UACJ.

Imagen
Denise Ahumada

Existen instrumentos tecnológicos y de investigación que pueden ayudar a la identificación de aves, además de ser una herramienta con la cual la ciudadanía puede contribuir al registro de su observación, como la aplicación Naturalis, disponible en tiendas de apps para instalarse en teléfonos inteligentes, pudiendo llevar información y un medio de consulta a donde quiera que se vaya.

Recomendaciones para observar aves:

  • Están en todos lados, no hay que ir a un sitio específico.
  • No espantarlas, no molestarlas.
  • Usar binoculares y cámaras.
  • No alimentarlas, se encuentran buscando su alimento de forma natural, hacerlo puede afectar su desarrollo y trayecto.
  • Vestir de colores que empaten con el ambiente.
  • La mejor hora para observar aves es al amanecer.
Imagen
Denise Ahumada

Además de la conmemoración de este día, el próximo 12 de octubre se conmemorará nuevamente el Día de las Aves Migratorias, debido a que corresponde al segundo ciclo del año y conforme a la movilidad de las especies en los distintos hemisferios.