Ciudad Juárez.– Tras la evacuación de 700 empleados de la maquiladora APTIV IV debido a un fuerte olor a amoníaco, las autoridades confirmaron que 30 personas presentaron vómitos, por lo que fueron atendidas en el lugar. Seis tuvieron que ser llevadas a un hospital.

“Se trasladaron seis personas a hospitales locales para recibir atención especializada, mientras que otras 30 están siendo evaluadas en el lugar”, comentó el director de Protección Civil Sergio Rodríguez.

La situación de emergencia se desató alrededor de las 7:10 de la tarde, en las instalaciones ubicadas en la avenida Rafael Pérez Serna y avenida San Lorenzo.

Varios llamados al número de emergencias 911 alertaron sobre el olor a gas amoniaco, que provocó ardor en los ojos, picazón en la nariz, dificultad para respirar y tos en algunos empleados, incluso algunas personas quedaron inconscientes.

Las autoridades han asegurado que no hay riesgos adicionales dentro de la planta tras una exhaustiva inspección realizada por el departamento de bomberos.

La posible causa del incidente está siendo investigada, incluyendo actividades en una fábrica de hielo cercana, para determinar cualquier relación con la emergencia.

¿Por qué es peligroso el amoniaco?

Debido a sus propiedades químicas y sus efectos adversos en la salud humana, aquí hay algunas razones por las que el amoníaco se considera peligroso:

Toxicidad Respiratoria: La inhalación de amoniaco puede irritar gravemente el sistema respiratorio. Incluso a bajas concentraciones, puede causar ardor en la nariz y la garganta, tos y dificultad para respirar. A concentraciones más altas, puede provocar edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones), que puede ser fatal si no se trata.

Irritación de la piel y los ojos: El contacto directo con el amoníaco puede causar quemaduras químicas en la piel y ojos.