Ciudad Juárez.- En una ceremonia emotiva, este jueves se llevó a cabo la presentación del libro "153 Pasos", una obra de la maestra Sandra E. Juárez, como un homenaje póstumo a Humberto Leal Valenzuela.

Desde el Museo Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol, se dio lectura a algunos de los pasajes de la vida del artista y periodista.

El libro se compone de nueve relatos, en donde se destaca el paso de Leal Valenzuela por la radio y medios de comunicación, su incursión como impulsor de la cultura en Ciudad Juárez, su vida en su natal Tamaulipas, hasta llegar a la enfermedad y finalmente a decir el último adiós.

"¿Por qué hablar de Humberto?", es como Sandra E. Juárez, viuda de Leal Valenzuela, inicia el texto biográfico del comunicador, desde la óptica de la autora.

"Dicen que hablar sana porque es un acto de liberación y dejas espacio para que el corazón respire, escribir reestructura y proyecta, honra, ayuda a que perdure la memoria. Mi gratitud a quienes hoy propician estar está aquí, hablando de Humberto", comentó Juárez.

La autora señaló que el fluir del tiempo permite hablar desde distintas perspectivas.

"No soy la misma, de hace casi tres años cuando la vida y la muerte se conjugan, tampoco soy la misma de cuando inicie este proceso, ni tampoco quien recibió los ejemplares de mi libro y se preguntaba ahora qué hago, en este encuentro les comparto la historia de un amor y un dolor que va fluyendo y sanando", agregó.

Durante su participación, Juárez se dijo orgullosa de honrar los pasos de quien fue su compañero de vida por casi 25 años, un hombre al que definió como apasionado por el arte, el periodismo, la cultura, la historia, la radio. Por lo que resaltó que en "153 Pasos", escribe de ella y Humberto como pareja y como familia.

Humberto Leal Valenzuela nació un 30 de julio de 1950 en Tamaulipas, pero fue residente, conocedor e impulsor de Ciudad Juárez a través de su profesión y diferentes facetas, se recibió como licenciado en Arte Dramático por la UNAM y fue actor de teatro, uno de los papeles más reconocidos en los últimos años, fue el de “Su Alteza Serenísima” de la obra de José Fuentes Mares que hizo con Telón de Arena.

Director de noticias en FM Globo y Radionet, donde tenía 24 años trabajando; como periodista fue reconocido dos veces con la Columna de Plata por sus entrevistas al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al político Diego Fernández de Cevallos, Humberto fue reconocido conductor del programa Tercera Ley y Punto Crítico, todo un ícono para el periodismo fronterizo.