Oslo.- La ministra de igualdad de Noruega el jueves calificó de “completamente inaceptable” que los hombres ganen en promedio un 13 por ciento más que las mujeres, al reaccionar a un informe gubernamental que subraya que la brecha salarial en la igualitaria Noruega persiste.

La conclusión del informe, que abarca el período 2015-2022, estaba en línea con las cifras de la Unión Europea, de la cual Noruega no es miembro. Según la Comisión Europea, la brecha salarial de género en la UE se situó en el 12.7 por ciento en 2021 y ha cambiado mínimamente durante la última década.

El informe, encargado por el Ministerio de Cultura e Igualdad de Noruega y publicado el jueves, indicó que desde 2015 ha habido poco cambio en las diferencias salariales entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo.

“Encuentro completamente inaceptable que mujeres y hombres que tienen el mismo trabajo, la misma experiencia y la misma competencia, terminen con salarios diferentes”, dijo la ministra de Cultura e Igualdad, Lubna Jaffery, a la agencia de noticias noruega NTB.

El informe del Instituto de Investigación Social concluyó que las mujeres que trabajan en el mismo sector, industria y profesión, tienen la educación y experiencia y una carga de trabajo similar, ganan un 8% menos que los hombres. Si las mujeres también tienen el mismo título profesional y empleador, ganan un 6 por ciento menos que los hombres.

“Una explicación importante es que hombres y mujeres trabajan en diferentes partes del mercado laboral con diferentes niveles salariales”, dijo el informe noruego de 122 páginas.

“Mostramos cómo varía la brecha salarial a través de sectores, industrias, grupos educativos, ocupaciones y regiones del mercado laboral”, indicó. “Encontramos que las mujeres en promedio tienen más educación que los hombres, pero dentro de campos de estudio con salarios más bajos. La brecha entre hombres y mujeres con educación igualmente larga es por lo tanto mayor que entre todos los hombres y mujeres”.

Noruega, un país de 5.6 millones de habitantes, a menudo ha sido descrito como líder internacional en términos de igualdad de género y estándares de vida. Según cifras oficiales noruegas, alrededor del 70 por ciento de las mujeres participan en la fuerza laboral.

En octubre, el informe anual del censo estadounidense indicó que en 2023, la brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan a tiempo completo se amplió año tras año por primera vez en 20 años. Señaló que las mujeres que trabajan a tiempo completo ganaron 83 centavos por cada dólar en comparación con los hombres en 2023, bajando de un máximo histórico de 84 centavos en 2022.