FORTALECER la Educación Tecnológica fue uno de los compromisos que hizo el secretario de Educación Pública, Mario Delgado durante su más reciente visita a Chihuahua para conocer el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec).

El encuentro fue una oportunidad para fortalecer alianzas y promover una visión educativa orientada a las necesidades del presente y los retos del futuro.

Sergio Mancinas, director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), subrayó el compromiso de trabajar conjuntamente para asegurar que los programas educativos respondan a las demandas de los sectores productivos.

Según Mancinas, esta sinergia garantiza que los jóvenes chihuahuenses puedan desarrollar habilidades pertinentes que impulsen el crecimiento económico y social de la región.

Por su parte, Mario Delgado, titular de la SEP, destacó la relevancia de la inclusión y la equidad en la formación tecnológica. Subrayó que la capacitación debe ser un motor de transformación social que garantice igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

El recorrido por las instalaciones del Cenaltec también sirvió para evidenciar los avances logrados gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, centros de capacitación y el sector industrial. Estas alianzas han facilitado resultados tangibles para los habitantes de Chihuahua, en particular en sectores estratégicos como el aeroespacial y el automotriz, donde la formación técnica de alto nivel juega un papel crucial.


JUÁREZ puede esperar para este 2025 el respaldo del Gobierno Federal en temas como transporte público hasta programas de carácter social, al menos así lo anunció el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Y es que la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado fin de semana todavía sigue generando reacciones. El alcalde fronterizo señaló que existe un respaldo por parte de la Federación para programas en beneficio de la comunidad juarense.

Desde el transporte público hasta la creación de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), estas iniciativas prometen generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez.

Uno de los temas prioritarios es el transporte público. La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha enfatizado la importancia de este proyecto para Juárez, y ya se está trabajando en una mesa de trabajo enfocada en la mejora del sistema; se están evaluando rutas alimentadoras y la pavimentación de vialidades que complementen esta infraestructura. El alcalde subrayó la importancia de un trabajo en equipo, coordinando esfuerzos entre el Gobierno Estatal y el Federal para garantizar que este programa sea efectivo y sostenible.

Además del transporte, la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) es una iniciativa que destaca por su impacto social. Estos centros no solo beneficiarán a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino también a las familias que no cuentan con seguridad social, garantizando un alcance inclusivo.

Pero, más allá de los proyectos concretos, este momento también es un recordatorio de la importancia de la coordinación entre gobiernos y del impacto que tiene cuando las autoridades trabajan en conjunto para atender las demandas de la sociedad.


FUERON 28 los Ayuntamientos que dieron su anuencia al decreto que reforma la Constitución Federal en materia de elecciones directas de personas juzgadoras y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración del Poder Judicial.

Ayer, el Congreso del Estado de Chihuahua emitió de manera oficial la declaratoria de aprobación de la Reforma a la Constitución Política del Estado, alineándose con el decreto que reforma al Poder Judicial.

Esta reforma, plasmada en el Decreto RFCNT/0172/2024 I P.O., representa un avance significativo hacia la democratización del Poder Judicial. La diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, en su calidad de Primera Vicepresidenta del Poder Legislativo, encabezó la Sesión de la Diputación Permanente donde se concretó esta declaratoria, destacando que fueron 28 ayuntamientos los que otorgaron su anuencia para llevar a cabo las reformas, lo que equivale al 85.54% de la población estatal, según el censo del INEGI de 2020.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, celebró este logro, señalando que la reforma robustece la democracia en Chihuahua al garantizar procesos justos y transparentes para la elección de jueces, magistrados y otros integrantes clave del Poder Judicial.

Los 28 municipios que respaldaron esta reforma fueron: Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Chihuahua, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Delicias, El Tule, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, López, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio y Valle de Zaragoza.

La reforma también responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los cambios a nivel federal, demostrando una visión coordinada entre los diferentes niveles de gobierno.