Ciudad Juárez.- Hasta enero del 2025 abriría la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, detenido como una medida preventiva ante la detección del gusano barrenador en el sur del país, así lo dio a conocer Elizabeth Villalobos, presidenta de la Camara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez.
Esta información surge a propósito de versiones que hablan de que en el cruce Jerónimo Santa Teresa existe ganado varado, producto de esta medida por parte de autoridades de Estados Unidos.
"Si es para exportación pueden ser becerros, no pasa nada, ellos pueden permanecer en los corrales, ahí les dan comida, lo malo es que la comida es muy cara, creo que les saldría mejor a los dueños devolverlos a su punto de partida", consideró Villalobos, que es comerciante en el tema de cárnicos.
La empresaria consideró lamentable la medida del cierre al ganado, pues no se trata de producto que se guarda en una bodega en lo que se soluciona la situación, al moverse para la exportación tiene un costo, pastura que es muy cara y que los animales pierden peso consumiendo únicamente este producto, esto además de la exposición del ganado a las bajas temperaturas que se sienten en el area de Santa Teresa, entre otros temas.
Aunque la comerciante desconoce los detalles del ganado varado en el cruce internacional de Nuevo México, mencionó que se puede tratar de ganado proveniente de fuera de Chihuahua.
"Puede ser ganado que ya venía en camino y desconocía de la medida de cierre por el gusano barrenador, pero también pudo haber pensado que era una medida que solo duraría unas horas", expuso la líder del comercio.
Villalobos espera que el cierre a la exportación "no provoque aumentos en los productos cárnicos, o tendría por qué, no es tiempo suficiente de aquí a enero, si sucede solo sería un pretexto". Para el cierre del año la única carne que podría incrementar en sus precios sería el puerco, como un tema de demanda por la temporada de fiestas decembrinas.