La participación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la cumbre del G20, que se va a celebrar, entre el 18 y 19 de noviembre próximos, en Río de Janeiro, Brasil, fue detallada en la Mañanera del Pueblo.

La mandataria, quien es la única mujer que ha confirmado su participación en este encuentro internacional, explicó que va una delegación de cinco integrantes: ella, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la Secretaria de Energía, Luz Elena González; la Coordinadora de Comunicación Social, Paulina Silva, y una fotógrafa.

Se van a trasladar en un vuelo comercial, tanto la ida como la vuelta, apuntó la titular del Ejecutivo federal. Por cuestiones de agenda, la mandataria sólo participará en una de las dos jornadas de la cumbre del G20, informó el Secretario de Relaciones Exteriores. Será el 18 de noviembre que participará en dos sesiones plenarias, donde se abordan temas como la pobreza y la gobernanza global.

“Es un día muy intenso de trabajo, va a participar en dos sesiones plenarias: la de apertura, que es la lucha contra el hambre y la pobreza; y otra sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global”, informó en la conferencia matutina del 8 de noviembre.

Aunque hay actividades el 19 de noviembre, la presidenta regresa a su país de origen porque al día siguiente se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.

Son 8 países los que han manifestado interés en reuniones con Claudia Sheinbaum

El Canciller explicó que México ha manifestado que se aborden distintos temas. “En México se ha interesado que se toquen aspectos de igualdad de género, aspectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible, aspectos de cultura y que se impulse la agenda digital”, detalló.

De la Fuente explicó que en medio de estas dos sesiones plenarias, se tienen contempladas reuniones bilaterales, donde, al menos, ocho naciones han manifestado el interés de dialogar con la Presidenta: Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.

De la Fuente informó que el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, pero el año pasado se incorporó la Unión Africana,
“Surgió a partir de esas crisis financieras que hubo a finales del siglo pasado en Asia.

Y así fue como surgió ese primer grupo de países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía”, detalló.

“Les permite en teoría tomar decisiones que sean benéficas para todos, la mezcla de países es una muestra representativa de que hay un cierto equilibrio. El G20 se rige por el principio del consenso, todos tienen el mismo peso, lo cual hace que sus resoluciones sean complicadas de lograrse porque hay puntos de vista muy diversos”, sostuvo de la Fuente.
Dicho conglomerado concentra el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
“Hasta ahora la única mujer que ha confirmado es la Presidenta Sheinbaum de México”, agregó.