Ciudad Juárez.- La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, solicitó al Congreso del Estado que exhorte al Cabildo de Juárez a modificar el Reglamento de Vialidad y Tránsito.
Su propuesta busca imponer sanciones de cárcel a los conductores que se cuelan en las filas de los cruces internacionales.
Pérez Reyes argumenta que en los últimos años, los tiempos de espera en estos cruces han aumentado significativamente, lo que ha llevado a un incremento en el número de conductores que, de manera imprudente y abusiva, evitan formarse en las filas.
Ante esta situación, la legisladora instó en la necesidad de modificar el artículo 88 del Reglamento de Vialidad y Tránsito de Ciudad Juárez en la fracción XXVII “No cambiar de carril cuando en el pavimento exista línea continua” y adicionar “Cuando se trate de las líneas vehiculares para el cruce de puentes internacionales, se considerará como “línea continua en el pavimento” aquella que llegue hasta el espacio que ocupe el último vehículo formado en la línea.
Además, si un automovilista se mete de manera indebida en las líneas de cruce de los puentes internacionales sin haber tomado su turno, se considera una infracción que se sancione con el decomiso de su vehículo y una sanción de 20 SMG (Salario Mínimo General) para la recuperación de su automóvil más los gastos de traslado y hospedaje.
También se contempla que en el caso de conductores extranjeros deberán de pagar las multas o sanciones en el momento máximo de 24 hrs posteriores para poder recuperar su libertad, o el bien, decomisado por la autoridad.
Finalmente la diputada solicitó adicionar al mismo artículo 88: “A las personas que para obtener un lucro indebido se interpongan entre algún vehículo formado en la línea de los puentes internacionales para que otro automovilista pueda entrar sin haber tomado este su turno en la misma, será sancionado con hasta 24 horas de cárcel”.