'Teto' Murguía Lardizábal está de regreso en la política. Algunos dicen que nunca que se fue, que permaneció en las herencias de sus administraciones, en sus arrebatos y polémicas, en su forma golpeada de hablar, en muchos aspectos por los que es recordado, positivos y negativos.

El exalcalde de Ciudad Juárez anunció su incorporación al Partido del Trabajo de la franquicia Aguilar para retomar protagonismo. Murguía dejó al PRI, pero ¿el partido salió de él? Con una militancia de décadas, muchos de los integrantes del partido rojo con amarillo lo dudan.

La incorporación llega con junto con un registro en mega-lista de aspirantes al Senado de la República, en una alianza que comprende al PT, Morena y el Partido Verde. Hay muchos interesados en llegar, la baraja de perfiles es amplia y lo malo es que los puestos son contados.

Teto se ha movilizado por una sencilla razón: cree que todos los ciudadanos deben participar activamente en la política del país y definir los rumbos de la nación. Promete salvaguardar la esencia de un cargo público, servir a los ciudadanos. Como dicen: ya lo pasado, pasado.

Ciertamente el petista representa una amenaza para quienes llevan rato esperando una oportunidad. El partido se puede decantar por el personaje, el irreverente, querido y odiado por multitudes, y en la lucha por el poder las traiciones y golpes bajos son el pan de cada día.

Veremos si la experiencia de Murguía Lardizábal le alcanza para colocarse en la Cámara Alta, un cargo nada despreciable, considerando que el grupo conformado por Morena, PT y PVEM busca seguir con la transformación y el llamado plan C a través de la mayoría en el Congreso y Senado.


El sospechosismo ronda la elección de magistraturas en Chihuahua. Para la bancada de Morena el proceso está viciado, las irregularidades son evidentes y se debe frenar para hacer una revisión y limpieza. Los del Partido Acción Nacional (PAN) defienden la transparencia.

Cuauhtémoc Estrada retó a su compañero Alfredo Chávez a comprobar que no hay irregularidades. De forma paralela, la bancada guinda propuso formalmente frenar el proceso, con el argumento que hay amparos y suspensiones. No son los únicos que están en desacuerdo.

Sin embargo, Chávez insiste en que no hay notificaciones oficiales y que la elección puede seguir el curso. También aseguró que no hay irregularidades o intervención del Ejecutivo como sugiere la bancada morenista. Aun así no logran convencerlos de no retrasar el asunto.

Mientras la discusión siga, los puestos seguirán vacantes y el con ello la inoperancia de las salas, que al final de cuentas es el verdadero problema en todo esto. Veremos si los acuerdos llegan.


Los operativos en la zona occidente del estado se intensificaron estos días. Balaceras, persecuciones, armas, vehículos con blindaje artesanal y personas detenidas han sido comunes en las últimas dos semanas. Los hechos han causado preocupación entre los habitantes.

En el caso más reciente, Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que un grupo armado intentó rescatar a un detenido en el seccional de Rubio. La balacera duró más de media hora pero no lograron su objetivo. Un policía quedó herido pero no de gravedad.

Estas situaciones están directamente ligadas con el combate al crimen organizado mediante las tareas de inteligencia. El trabajo ya dio resultado y se logró la detención de dos líderes que operaban en la zona occidente. Sin embargo, podría haber represalias.