Autoridades guatemaltecas confirmaron hoy que vigilan el caso de una joven mujer, de quien se sospecha que contrajo el sarampión, mientras que la Organización Panamericana de Salud (OPS) llamó a la población a mantener la calma.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó en un comunicado que asumió las medidas de identificación y control del sarampión, una enfermedad erradicada en Guatemala desde 1998 y certificada por la OPS-OMS.

El pasado 18 de enero “fue detectado un caso sospechoso de sarampión proveniente de Alemania en un establecimiento de salud privado de la ciudad de Guatemala”, correspondiente a una joven de 17 años que viajó como estudiante a la nación europea, precisó la dependencia.

Alemania reportó en 2016 y 2017 más de 800 casos confirmados de sarampión.

Una vez que el hecho fue reportado, el MSPAS tomó las acciones pertinentes para su atención y control “de acuerdo con las normas nacionales y recomendaciones internacionales”.

El gobierno emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión, a fin de dotar al Ministerio de Salud de las herramientas necesarias para dar una “respuesta inmediata” del caso de sarampión reportado, lo que incluye la vigilancia de fronteras y aeropuertos.

Expuso que la joven proveniente de Alemania ingresó debido a su comportamiento asintomático, y precisó que los síntomas de la enfermedad sólo son visibles entre los siete y 21 días.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que se han focalizado en el caso y descartó el riesgo de que la paciente haya contagiado a alguien a su ingreso al país por el aeropuerto, debido a que no estaba aún en etapa de contagio.

En América se han reportado 201 casos de sarampión, de ellos 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y tres en Argentina, mientras que en Guatemala se ha tenido bajo sospecha 170 casos de sarampión y rubeola, sin que haya sido confirmado ninguno hasta ahora, añadió.

El representante de la OPSS, Óscar Barreneche, llamó a la población a mantener la calma y afirmó que junto con las autoridades guatemaltecas han tomado las medidas necesarias para evitar una posible expansión del virus, además de dotar de la vacuna a los centros de salud del país.