Según las estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la graduación de un estudiante universitario podría alcanzar los 15 mil pesos en promedio, sumando el costo de la titulación, el pago de la fiesta, renta de vestido o traje y maquillaje.Si quiere contarse con invitados extra, el costo aumentaría.

De acuerdo al estudio realizado por la agrupación, un universitario debe pagar alrededor de mil 900 pesos por el paquete que incluye estola, toga, birrete y una serie de fotos profesionales y para el título.

Además, el pago de salón y lo concerniente al baile de graduación, cuesta alrededor de 3 mil pesos; la asistencia de invitados extras, alcanza entre 600 y 800 pesos por cada uno.

Para asistir al baile, es necesario la compra o renta de un traje o vestido, cuyo precio ronda entre los mil y mil 500 pesos; para quien desee asistir con maquillaje profesional, deberá invertir entre mil 500 y 2 mil pesos.

A estos gastos deberá sumarse la titulación, que cuesta entre 6 mil y 8 mil pesos, a lo que se suman entre 700 y mil pesos por gastos administrativos, donaciones y otros conceptos propios de cada universidad.

En el caso de los estudiantes de preparatorias, el costo puede alcanzar los 5 mil 200 pesos, sumando el costo del baile –unos 3 mil pesos- aunque no se acostumbra la venta de pases extras.

La renta del traje o vestido tendrá una inversión entre 800 y mil pesos; si desea comprarse, el gasto se estima entre mil y 3 mil pesos, dependiendo de la calidad.

Para las primarias, el gasto alcanzaría unos 2 mil pesos. La mitad se va en el paquete de fotografías y la ceremonia y la otra mitad, en la renta de una granja con alberca y la comida para ese día de convivencia.