Ciudad Juárez.- Pago de 125 pesos por viaje, sin descanso regular ni prestaciones o seguro, son las condiciones en las que choferes de transporte de personal mueven a miles de empleados de maquiladora en esta frontera.

En Juárez se han entregado 3 mil 150 permisos para poder ofertar el servicio de transporte a las empresas maquiladoras, de los cuales 2 mil no cumplen siquiera con el año modelo y sobrepasan incluso por 10 años de antigüedad requerido para operar, informó Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno.

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El único requisito es tener licencia para manejar

La contratación de los conductores se realiza en muchas ocasiones por redes sociales, donde ponen cómo único requisito tener licencia de manejo, sin especificar que sea la de transporte. No exigen que las personas hayan tomado un curso antiestrés, antidoping, ni carta de no antecedentes penales.

El que no cuenten con la licencia de transporte impide que, en caso de algún accidente vial, el seguro del camión cubra los gastos, ya que es un requisito indispensable para ello.

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Algunas de las ofertas que circulan en redes

El secretario Gobierno pidió a las cámaras empresariales como Index y Canacintra que solicitaran a sus agremiados no contratar a empresas que incumplan con requerimientos de la Ley de Transporte, pero en algunos casos estas empresas transportistas, debido a la gran carga de trabajo, subcontratan el servicio de otros camiones que no están regulados.

Una situación como esta ocurrió con el camión marcado con el número económico 8020 de Transportistas Platinum de la Frontera, la cual impactó a un vehículo el martes a las 5:20 de la mañana en la avenida Antonio J. Bermúdez. Como resultado del choque, una pareja perdió la vida y su hijo permanece hospitalizado.

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Choque fatal en la avenida Antonio J. Bermúdez

El camión que era conducido por Carlos T., quien se encuentra bajo prisión preventiva, brindaba servicio a las empresas maquiladoras Align Planta 2 y Datamark, pero dichas maquiladoras no los contrataron directamente, sino que fue subcontratado por otra empresa de transporte de personal que no ha sido identificada.

En la audiencia inicial se leyó la declaración brindada por el detenido ante el Ministerio Público. Carlos dijo que notificó al dueño del camión, Iván Josué D. C., para el cual tenía dos semanas laborando, que la unidad presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas.

El abogado del conductor informó que a su cliente se le pagaban 150 pesos por viaje que iniciaba a las 3:30 de la mañana en Parajes de San José. Recogía a los trabajadores de la empresa Datamark y luego debía transportar rápidamente a los de Align Planta 2.

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Carlos T. se encuentra en prisión preventiva luego de que fuera detenido por el delito de lesiones agravadas