Ciudad Juárez- Tras poco más de un año con el tema sobre la mesa en los dos lados de la frontera, el futuro de un posible puente fronterizo para el área de Anapra-Sunland Park podría decidirse durante el próximo mes y medio.

Esto pues de acuerdo con el cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, y el embajador del país vecino en México, Ken Salazar, ese es el plazo de tiempo que tiene la Casa Blanca para darle el visto bueno o, rechazar la idea de crear el nuevo cruce.

“Hablé recientemente con el alcalde de Sunland Park, con Javier Perea, es un proyecto en el que tanto el municipio como el condado de Sunland Park están muy interesado. Hay todo un proceso que tiene que seguir, pero Sunland Park ya mandó una petición a la Casa Blanca para que se realice un estudio y se le dé aprobación al proyecto”, explicó Foley.

Por su parte, Salazar reiteró que todavía se considera la opción de ampliar el puente Cordova Américas para recibir más transporte de carga, misma que pasaría a cruzar por el lado nuevomexicano de edificarse el puerto terrestre mencionado.

“Todavía tenemos la tres opciones, una es no hacer nada, la otra es ampliar el puente Cordova Américas para transporte de carga y la última sería esa: dejar sin puertos de carga al Puente de las Américas y hacer el otro puente en Sunland Park. Estos próximos 45 días van a ser muy importantes para que todas la comunidades que se puedan ver afectadas opinen al respecto”, expresó Salazar.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras de la asociación industrial Borderplex y de las propias autoridades americanas, la estructura propuesta tendría un costo de aproximadamente mil millones de dólares.