Ciudad Juárez.- Con tamales de hoja de elote colocados al fuego sobre un comal, Brenda Pacheco atiende a las personas que se acercan a su local durante la Feria del Tamal en el Parque Central, compartió a los micrófonos de Netnoticias que la receta que ofrecen hoy es una fusión.

Describió que su esposo Carlos Alcántara es originario del Estado de México y pertenece a la comunidad Mazahua, por lo que participan hoy con recetas de ambos lugares, fusionando el sabor y las técnicas de preparación.

“Ahorita tenemos de los tradicionales, rojo en puerco, rajas con queso y dulce. La receta es una fusión, yo soy de aquí de Juárez y mi esposo es del Estado de México”, compartió Brenda.

El sabor tradicional del norte se deja sentir en los tamales de dulce que envueltos en hojas de elote, los cuales se encuentran rellenos de coco y pasas.

La Feria del Tamal es convocada por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua, a través de la cual se reúne a 25 comerciantes gastronómicos de las comunidades rarámuri, chinanteca, mazahua, náhuatl y mixteca.

Entre los sabores que predominan en la oferta gastronómica se encuentran táleles de rojo, verde, mole, frijoles y rajas con queso, todos ellos preparados de acuerdo con la tradición de la región a la cual pertenecen, con variantes en el sazón, pero también en las hojas con las que se envuelven los tamales para su cocción, como la hoja de elote, de plátano, de pozole o de guilimole.

Además del platillo principal, el cual se ofrece en diferentes precios con rellenos de proteínas como pollo o cerdo, se cuenta con la venta antojitos como elotes, papitas preparadas, cocteles de fruta, y para acompañar: atole y champurrado.

El evento tendrá lugar todo el fin de semana, inició el viernes en la mañana y continuará con ventas el sábado 16 y domingo 17 en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Los comerciantes señalaron que esperan tener afluencia del público fronterizo, no solo de Ciudad Juárez, sino también de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, por lo que estarán ofertando sus productos hasta agotar existencias o hasta que deje de haber afluencia en el parque poco después de las 8:00 de la noche.