Este domingo el Frente Amplio por México (FAM) proyectará el último informe de actividades de la senadora Xóchitl Gálvez, para lo cual han invitado a la ciudadanía juarense interesada para que acudan a la explanada del Museo de la Revolución de la Frontera.

Esta iniciativa es importante porque representa un esfuerzo por impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral del 2024. El informe de la senadora Gálvez es una oportunidad para que los juarenses conozcan sus propuestas y su trayectoria.

La cita es a partir de las 9:30 de la mañana. El evento contará con una verbena popular al concluir la transmisión del informe, que se realizará en vivo desde el Senado de la República. Xóchitl ha sido una de las voces más críticas del gobierno federal, así que será interesante escuchar el mensaje preparado y conocer su visión para el país, luego de su registro como precandidata del PAN, PRI y PRD.

A lo largo de la semana, los presidentes locales de los partidos Acción Nacional, Xóchitl Contreras; Revolucionario Institucional, Mireya Porras; y de la Revolución Democrática, Javier Meléndez, junto con el coordinador del Frente en Chihuahua, Carlos Angulo, han promocionado el evento, que al menos en el papel, podría permitir a los juarenses conocer el discurso de la precandidata.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, envió sus deseos de buena suerte a la senadora panista, indicando que la tarea política le toca al partido y al sistema de Acción Nacional.

Una vez rendido el informe de la senadora, será el próximo 20 de noviembre, cuando el Frente se registre oficialmente como coalición.


La reciente acreditación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) y de su Centro de Comunicaciones por parte de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (Calea) sin duda debe considerarse un logro importante para el estado.

Esta acreditación significa que la SSPE cumple con los estándares internacionales en materia de seguridad, lo que garantiza que su labor se realiza de manera profesional, eficiente y transparente. Sin embargo, a pesar de este logro, aún existen algunos retos que deben enfrentar.

La acreditación es el resultado de un trabajo de dos años en el que la SSPE adecuó su modelo de seguridad a los estándares de Calea, lo que incluyó la implementación de nuevas prácticas en materia de capacitación, profesionalización, transparencia, rendición de cuentas y uso de la fuerza.

La buena noticia, para los chihuahuenses, es que sus policías están mejor preparados para enfrentar los retos de la seguridad pública.

Ahora uno de los retos para la SSPE, es que la corporación debe hacer valer su compromiso con la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad para mantener su acreditación.

Otro reto es que la seguridad pública es un problema complejo que requiere de un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad. La SSPE debe continuar trabajando en coordinación con los demás niveles de gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional para enfrentar las dificultades y garantizar la paz para los ciudadanos.


La propuesta de crear una Ley de Proveeduría en Chihuahua es una iniciativa importante que podría beneficiar a la economía del estado y que aún sigue sin ser resuelta en el Congreso Local.

Según cifras de Index Juárez, en la actualidad el 97 por ciento de los insumos que consumen las empresas maquiladoras en Chihuahua son importados, es decir, sólo un muy bajo porcentaje de proveedores locales brindan de insumos necesarios a la industria, ya sea por que no todos cumplen con las condiciones del volumen o por que de plano no hay condiciones idóneas para tener un acercamiento con las empresas tractoras.
Una Ley de Proveeduría podría incentivar a las empresas maquiladoras a adquirir más insumos locales. Esto tendría un impacto positivo en la economía de Chihuahua, ya que generaría más empleos, aumentaría las exportaciones y fortalecería la cadena de suministro local, algo que la iniciativa privada, sobre todo la Canacintra ha buscado impulsar luego de lo sufrido en 2020 con motivo de la pandemia por covid-19.

Hay varios factores que podrían dificultar la implementación de una Ley de Proveeduría en Chihuahua. Uno de ellos es la falta de competencia en algunos sectores de la industria local. En algunos casos, las empresas maquiladoras no tienen opciones de adquirir insumos locales de calidad a precios competitivos.

Otro factor que podría dificultar la implementación de esta ley es la resistencia de algunas maquiladoras. Estas empresas podrían argumentar que la ley aumentaría sus costos de producción y reduciría su competitividad.

Sin embargo, la creación de una Ley de Proveeduría es una oportunidad para que Chihuahua diversifique su economía y aumente su competitividad. El estado debe trabajar para superar los retos que enfrenta para implementar esta ley y aprovechar sus beneficios.

La Ley debe considerar factores como promover la competencia en la industria local, mediante la promoción de la inversión extranjera y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

También es importante establecer incentivos para que las empresas maquiladoras adquieran insumos locales. Estos incentivos podrían incluir descuentos en impuestos o tarifas, o créditos para la inversión en infraestructura.

Y por último, se debe garantizar que los insumos locales cumplan con los estándares de calidad y seguridad. Esto se puede lograr mediante la implementación de programas de certificación.

Si Chihuahua logra implementar una Ley de Proveeduría efectiva, esta podría tener un impacto positivo en la economía del estado y generar beneficios para todos los chihuahuenses.