Ciudad Juárez.- La amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a México como una exigencia para generar acciones contra el contrabando de fentanilo y los migrantes que llegan a Estados Unidos, y la respuesta de la presidenta Sheinbaum de hacer lo mismo con productos estadunidenses, podría provocar una “guerra comercial”, de la cual la franja fronteriza norte sería la primera en resentir, advirtió Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez.

La líder del comercio formal dijo que la primera respuesta es el incremento del dólar, que hoy se cotiza en alrededor de 20.80 pesos.

“El aumento del dólar derivaría en mayor inflación, pues la mayor parte de los productos que consumimos en Juárez vienen de Estados Unidos, lo cual afectaría a los que menos poder adquisitivo tienen”, advirtió la empresaria.

La presidenta de Canaco anunció que de parte del organismo enviarán una carta al gobierno federal pidiéndole protección a la zona si sucede la imposición de aranceles o una guerra comercial entre México y Estados Unidos.

“Que a la franja fronteriza se nos haga un convenio, un tratado o un decreto especial para estos aranceles”, mencionó Villalobos.