Congo.- Moses Sawasawa, un fotógrafo independiente del Congo que comenzó su carrera en 2015 a los 18 años, colabora con The Associated Press desde 2021. Cubre temas humanitarios, cultura, salud y vida cotidiana. Creció en una época de conflicto, pero, en cambio, ha centrado su trabajo en capturar actividades cotidianas con su cámara. Lo que más le fascina es el ser humano, especialmente las mujeres y los niños, que son casi omnipresentes en sus fotografías.

¿Por qué esta foto?

Tomé esta foto unos días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el mpox era una emergencia mundial. La mayoría de los casos de mpox se dan en niños (alrededor del 70 por ciento son menores de 15 años, según el CDC de África ), por lo que quería ilustrar ese 30 por ciento con la foto de un adulto.

Cómo hice esta foto

Esperé en una habitación donde dormía un hombre de 90 años. Esperé a que despertara para darle un poco más de vida a la foto.

Pasé un buen rato esperando y charlando con el nieto del hombre, que era su cuidador, para conocer más sobre la vida del anciano. Esperé entre 20 y 30 minutos antes de que despertara.

Tengo una Sony a7R Mark IV y un objetivo GM 2.8 de 24-70 mm. Me acerqué un poco más al anciano, con ropa protectora, por supuesto. Ajusté la apertura a 2.8 para crear un ligero desenfoque en su túnica multicolor.

¿Por qué funciona esta foto?

Esta foto funciona porque es única. Sí, había otros adultos enfermos, pero yo elegí esperar al anciano porque lo encontré muy fotogénico, con el mpox desfigurando su rostro y con el bigote parcialmente desaparecido.

Tomé varias fotografías de este hombre, de sus manos, de sus pies, pero preferí ésta porque cuenta la historia a la perfección. Estoy convencido de que, incluso en las malas noticias, los fotógrafos debemos encontrar algo hermoso en una historia desafortunada. Es una foto con una historia detrás y también podría ser una bonita pintura.