Querétaro.- La Fiscalía de Querétaro retiró los cargos en contra de Esmeralda, de 14 años, había sido acusada de homicidio doloso.

Citlalli Hernández Mora, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro, dieron a conocer que se iniciará un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios de la Fiscalía que hayan cometido alguna falla u omisión dentro de la investigación que se inició contra la menor.

Derivado de la mesa de trabajo que sostuvo con el fiscal de Querétaro, Citlalli señaló que la Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la menor originaria de Huimilpan

Hernández agradeció al gobernador Mauricio Kuri González su interés y colaboración en el caso, y dijo que se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía de Querétaro para que efectúen su labor con perspectiva de género. Incluso, exhortó al Congreso local de Querétaro a legislar de manera inmediata en la despenalización del aborto en el estado.

Se informó que el Gobierno de México y el gobierno de Querétaro darán acompañamiento a la niña, de manera integral.

Víctor Antonio de Jesús Hernández reconoció el desistimiento de la denuncia contra la menor y aseguró que se determinó que lo importante era evitar una vulneración mayor de la esfera jurídica de la persona.

El fiscal reiteró el inicio de procedimientos contra servidores públicos que participaron dentro de la investigación y aclaró que la carpeta en contra de la menor se inició en la gestión del exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo, aunque justificó que la investigación se hizo en cumplimiento a la legislación aplicable.

Caso Esmeralda

En el 2023, Esmeralda fue abusada sexualmente y resultó embarazada. Por varios meses ocultó su embarazo, hasta que al poco tiempo, en agosto de ese mismo año, tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa, derivado de la violencia que sufría y la falta de apoyo, así como la presión emocional y física.

Tras sufrir el aborto, el padre de la menor presentó una denuncia por el abuso sexual, la cual fue investigada, sin embargo, conforme se realizaban las indagatorias las autoridades dejaron de lado la violación a Esmeralda y la acusaron de haber asesinado a su bebé, producto de la agresión.

Según las autoridades estatales, supuestamente obtuvieron pruebas de que el bebé nació vivo poco después de las 30 semanas de gestación, pero posteriormente murió asfixiado. No obstante, Esmeralda ha negado que esto sea cierto, asegurando que ella no estaba consciente de lo que ocurría en su cuerpo debido al dolor del aborto.