México.- La compañía internacional Hyatt Hotels Corporation lanzó su programa mundial RiseHY, creado para vincular las oportunidades profesionales de la industria hotelera con jóvenes que las necesitan, y con el cual se compromete hacia 2025 a contratar 10 mil personas de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan.

Refirió que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 por ciento de los jóvenes en el mundo están desempleados o viven en la pobreza, y como lo ha reportado la organización Measure of America, tan sólo en Estados Unidos hay 4.9 millones de jóvenes en condiciones de oportunidad desconectados de la economía.

“Entendemos los retos a los que hace frente la juventud y en Hyatt nos encontramos posicionados para ser parte de la solución. El sector hotelero es de los pocos donde las oportunidades profesionales iniciales pueden llevar a una carrera satisfactoria de por vida, que podrían incluso transformar la trayectoria de vida de una persona”, indicó Malaika Myers, directora ejecutiva de Recursos Humanos para Hyatt.

Agregó que con el lanzamiento del programa RiseHY se aprovechará el potencial de la tecnología como no lo ha hecho antes la industria, para escalar oportunidades de carrera y sensibilizar acerca de las posibilidades profesionales que existen en el mundo hotelero.

Mediante el uso de tecnología virtual, los jóvenes de todo el mundo podrán vivir desde su casa o un centro comunitario, cómo es la experiencia de trabajar en un hotel.

Con esa experiencia inmersiva, los candidatos podrán experimentar un día como profesionales de la hotelería y conocerán más sobre las oportunidades de trabajo que Hyatt ofrece, incluyendo botones, ayudantes de cocina, camareras, auxiliares de mantenimiento y meseros.

La tecnología digital que aprovecha la inteligencia artificial también estará disponible para las organizaciones comunitarias, con el fin de identificar las habilidades inherentes de los candidatos y ajustarlas a las funciones de los puestos de trabajo iniciales en la industria hotelera, no sólo en los Hyatt.

"Quienes tengan mayor compatibilidad con las distintas funciones de hospitalidad, tendrán la opción de ser designados a diferentes equipos de recursos humanos en una diversidad de propiedades hoteleras, a través de organizaciones comunitarias, con lo que se les apoyará a encontrar un camino alineado a sus habilidades", dijo.

Expuso que como parte del programa se desarrollarán compromisos de largo plazo con organizaciones comunitarias locales para extender su red global, escalar programas de entrenamiento y acelerar la contratación de jóvenes.