Una nueva fotografía de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se filtró durante las últimas horas en medios y redes sociales. Por ello, a continuación se presenta un recuento de las imágenes que se conocen hasta el momento del capo, quien actualmente tiene 76 años.

La foto más reciente presumiblemente es el día de su captura, ya que aparece con la camisa azul tipo polo de la marca Hugo Boss, con la que se dio la noticia de detención.

Allí se muestra de frente, de la cintura para arriba. Con una postura recta y fornida.

Previamente, el Gobierno de México, las redes sociales y los medios de comunicación difundieron otra imagen del narcotraficante con la misma camisa azul. El fondo permite saber que se encontraba al interior de un vehículo, ya que se ve el cinturón de seguridad; sin embargo, no es tan clara como la más reciente.

Cabe destacar que la primera fotografía, tras 14 años sin tener una imagen actualizada, trascendió también después de la detención del capo en Estados Unidos.

En una más de estos días, “El Mayo” es retratado con una camisa a cuadros desabrochada, que permite observar una venda en el lado derecho del pecho, mientras observa hacia un lado.

En la imagen, el líder del Cártel de Sinaloa se ve sentado, con el cabello cano alborotado y su peculiar bigote negro.

El “Mayo” Zambada fue detenido el jueves pasado en un aeropuerto de El Paso, Texas, cuando llegaba en un avión junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a dos altos líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más dominantes en México, informó el jueves pasado el Departamento de Justicia.

Antes del arresto, la fotografía más reciente que se tenía del capo fue capturada por el semanario Proceso, cuando su fundador, Julio Scherer García, lo entrevistó en Sinaloa en 2010.

En aquella ocasión, Scherer y Zambada se encontraron en la casa del capo, tras dos días de recorrido y varios automóviles de traslado, en donde se le tomaron un par de fotografías, que fueron publicadas en la revista semanal.

El líder del Cártel de Sinaloa porta una gorra y el ya característico bigote; sin embargo, aparece con más peso que el que actualmente tiene.

Luego de esta famosa imagen del narcotraficante, con el paso del tiempo se han recopilado otros aspectos de su físico, mismos que resaltan su rostro con bigote, un distintivo que al parecer lo ha acompañado varios años de su vida.

Esa foto es la que utilizó la DEA y el FBI para ofrecer la recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su detención.

Una de las primeras fotos que se le conoce a este capo de la vieja escuela en México es aquella en la que aparece sin su distintivo bigote y donde se observa un hombre de mediana edad, aparentemente unos 40 años con un rostro aún jovial.

Lo que sabe de la fotografía es que fue antes de una supuesta intervención quirúrgica, ya que en el comparativo, sus fosas nasales se muestran más amplias que hoy día.

Con el paso de los años, se han dado a conocer por lo menos tres instantáneas más del hoy detenido, en las cuales resalta su bigote, la vestimenta casual y poco ostentosa.