ZÚRICH (AP) — Samuel Eto’o no podrá acudir durante los próximos seis meses a los partidos de Camerún, cuya federación preside, anunció el lunes la FIFA.
Eto’o, presidente de la federación de Camerún desde 2021, afrontó dos acusaciones por un incidente durante el Mundial femenino Sub20 en Colombia el 11 de septiembre.
La FIFA no detalló lo ocurrido en el partido de octavos de final que Brasil le ganó 3-1 a Camerún en tiempo extra.
Según el ente rector del fútbol, Eto’o quebrantó dos artículos del código disciplinario que se refieren a “conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio” y conducta incorrecta por parte de dirigentes.
“La sanción le impedirá asistir a los partidos de las selecciones tanto masculinas como femeninas (de Camerún) en cualquier categoría o grupo de edad”, indicó la FIFA en un comunicado.
La sanción se prolongará hasta marzo e incluyó los partidos de la selección masculina absoluta que disputará las eliminatorias de la Copa Mundial de 2026 y la Copa Africana de Naciones de 2025.
Eto’o, de 43 años, disputó cuatro mundiales con Camerún entre 1998 y 2014. El delantero sólo se perdió el torneo de 2006, y anotó 56 goles para los Leones Indomables. Se consagró dos veces campeón en la Copa Africana de Naciones, en 2000 y 2002.
También conquistó tres títulos de la Liga de Campeones, incluyendo dos seguidos con el Barcelona en 2009 y luego con el Inter de Milán en 2010.