Ciudad Juárez. - Luego de reconocer en el Día de las Madres uno de los mejores festejos para el sector comercial en el país, solo por debajo de la Navidad, Francisco Yepo Yong, empresario restaurantero y uno de los representantes del sector en la Zona Centro, reconoció que para el comercio en general esta es una de las fechas clave del año, tanto en lo sentimental, como en lo económico.

“Como la Navidad, San Valentín, el 10 de mayo es una fecha muy esperada por todos porque es una derrama general, todos tuvimos o tenemos una mamá, la derrama está, solo depende de cada empresario cómo atraerla”, expresó el restaurantero.

El empresario reconoció que, en el caso de los restaurantes, festejos como el 10 de mayo se adelantan desde hoy y se extienden hasta el domingo, pues hay que recordar que en El Paso se festeja a las madres de familia el segundo domingo del mes.

“Mucha gente entiende que el mero día está muy saturado, entonces hay prefestejos, y el Día de la Madre en Estados Unidos a veces llega primero o a veces después (como en esta ocasión), entonces sí son tres o cuatro días extra muy importantes”, explicó Yepo Yong.

De acuerdo a lo que dicta la experiencia para el gremio de los restaurantes, la derrama se duplica (y más) este día.

“En general los restaurantes que tienen una asistencia de un 50-60 u 80 por ciento, es al 100 por ciento, pues ese día se duplica, conmigo en especial se pudieran duplicar, pero es imposible porque ya tenemos un 75-80 por ciento de clientela, esperemos que nos aumente un 40 por ciento, ya no por derrama sino por capacidad, igual es un día que esperamos”, expuso el propietario de la Nueva Central.

Según cifras publicadas por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) en el país, para este Día de las Madres esperan una derrama en el país de más de 80 mil millones de pesos, esto representa un incremento de 13 por ciento de lo generado para el comercio formal el año pasado.