Ciudad Juárez.- Al solicitar al Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada en Atención Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) una serie de análisis sobre el contexto y la evidencia recabada en la escena del crimen del asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre, la abogada Gabriela Amores Moya quien lleva la asesoría de la familia de la Torre, apuntó que la dependencia carece de especialistas para la investigación.

El feminicidio de Isabel ocurrió el 18 de enero del 2020 mientras iba en su bicicleta por el cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero de la Zona Centro; desde entonces han transcurrido mil 742 días y no hay personas detenidas por el caso y las investigaciones.

Pese a que desde el mes de julio, la defensora Amores Moya y la señora Reyna de Torre, mamá de Isabel Cabanillas de la Torre, pidieron a la autoridad un protocolo de seguridad para la familia por la dirección que han tomado las investigaciones, la FEM no puede determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran.

“Esta Fiscalía le debe mucho a las mujeres a nivel nacional y que ahorita, después de cinco años nos digan ‘no hay quien valore el riesgo de la familia’ me alarma más. Las otras instituciones están apoyando a esta fiscalía, pero deben traer especialistas a esta fiscalía. Está fiscalía deba de tener lo mejor a nivel nacional, la Fiscalía de Ciudad Juárez debe de tener lo mejor, pero está muy limitado como lo estamos diciendo”, apuntó la asesora legal.

Entre las áreas de especialidad que la abogada Amores Moya ha solicitado para la revisión del expediente con las evidencias recabadas desde el inicio de las investigaciones por el feminicidio de Isabel y que no están disponibles entre el personal de la FEM en Juárez se encuentran:

  • Criminalística con estudio antropométrico.
  • Especialistas con perspectiva de género en antropología.
  • Intervención de la policía cibernética.
“Eso no existe aquí, por eso se solicita a las otras instancias, antropología que es importantísimo, la criminalística para este contexto de víctima-victimario, perspectiva de género que es muy limitada. La necropsia de Isa, la medicina legal, este contexto de violencia que vivió, la criminalística que fue la primera que intervino no tenía perspectiva de género, porque en su momento se criminaliza a la mujer por estar en la calle, por estar en la noche (…) es criminalizarla”, describió respecto a las solicitudes realizadas.

La asesora jurídica hizo la observación de que se pueden referir 22 mil homicidios de mujeres en el país, sin embargo, de esos solo se señalan mil 700 feminicidios, lo que revela la falta de perspectiva de género, en donde las investigaciones hacen que recaiga la victimización y criminalización en “cómo vivimos las mujeres”.

“En esta fiscalía en particular la criminalística, la antropología, la medicina, es con falta de perspectiva de género y falta también de acción, porque no existen peritos”, afirmó Amores Moya.

Con la experiencia de casos que ha atendido en diferentes ciudades del país Amores Moya, dio a conocer que ha solicitado la colaboración de fiscalías de otras entidades, así como de la Guardia Nacional (GN) para que sus especialistas apoyen la indagatorias de la FEM en Ciudad Juárez.