Ciudad Juárez.- Ante los apagones que se han registrado en Chihuahua y otras entidades del país, el representante del gobierno estatal, Óscar Ibáñez Hernández, declaró que el gobierno federal ha obstaculizado el desarrollo de energías limpias, que podrían ser una opción para atender la demanda en temporada de calor.

Ibáñez señaló que al inicio de la administración de la gobernadora, Maru Campos Galván, planteó la creación de agencia estatal de energía, con el objetivo de promover la inversión de energías renovables, pues todos los estudios apuntan a que Chihuahua tiene potencial para generar energía solar, sin embargo, la federación ha frenado su desarrollo.

El funcionario expuso que la falta de alternativas de generación ha provocado que el sistema eléctrico nacional presente fallas, ya que no tienen la capacidad para cumplir con la demanda.

Destacó que, ayer se registró una caída de energía, lo cual provocó que 70 pozos se apagaran y el acueducto Conejos Médanos, sin embargo, rápidamente se lograron reactivar para evitar una mayor afectación.

Recordó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se está preparando con baterías de emergencia, para que el sistema de respaldo se active inmediatamente ante una falla y no se interrumpa el suministro.