AÚN queda mucho por analizar y discutir la propuesta presentada por la síndica municipal, Ana Carmen Estrada para ampliar las facultades de su cargo, permitiéndole participar con voz en las discusiones y resoluciones del Cabildo.

La propuesta presentada ayer al Cabildo será analizada por la comisión edilicia de Gobernación, con la intención de ver la viabilidad de hacer modificaciones al artículo 36 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. De ser aprobada, la síndica tendría la facultad de asistir a las sesiones del Cabildo y participar activamente en las decisiones, un derecho que ya se otorga en 17 entidades federativas de México.

Estrada ha hecho énfasis en que en estados como Durango, Hidalgo, Jalisco y Veracruz, entre otros, los síndicos municipales ya tienen derecho a voto. Argumentó que esta medida es una respuesta a la confianza que la sociedad juarense depositó en ella y en su equipo al elegirlos.

Sin embargo, la propuesta no ha estado exenta de controversia. Regidores de la oposición han expresado su preocupación por un posible conflicto de intereses. Mireya Porras, regidora del PRI, argumentó que otorgar el derecho a voto a la síndica podría comprometer su papel de control y fiscalización. Gloria Mirazo, de Movimiento Ciudadano, añadió que la objetividad de la síndica podría verse afectada al emitir su voto.

La discusión se tornó acalorada cuando la regidora Luz Clara, del Partido Pueblo, sugirió que si la síndica no estaba conforme con sus atribuciones, debería haberse postulado como regidora. Alejandro Domínguez, por su parte, llamó a la moderación, señalando que el Cabildo ya cuenta con una mayoría y que agregar un voto más a Morena sería innecesario.

Este debate pone de manifiesto la complejidad de equilibrar el control y la participación en la toma de decisiones dentro del gobierno municipal. La propuesta de la síndica Estrada representa un paso hacia una mayor inclusión, pero también plantea importantes preguntas sobre la naturaleza y los límites del poder fiscalizador.

En última instancia, la decisión de ampliar las facultades de la síndica recae en la comisión de Gobernación y, posteriormente, en el Congreso del Estado.


MUY RESALTADO fue el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posicionando al municipio de Juárez como el que más invirtió en obra pública en México durante el año fiscal 2023.

Fue el propio alcalde, Cruz Pérez Cuéllar quien dio a conocer el dato que no sólo destaca el compromiso de la administración local con el desarrollo urbano, sino que también posiciona a Juárez como un modelo a seguir en términos de gestión y ejecución de recursos públicos.

El informe del Inegi revela que Juárez no solo destinó el mayor presupuesto a obras públicas, sino que también realizó el mayor número de proyectos en todo el país. Un ejemplo de lo que desde el gobierno municipal se está haciendo para mejorar la infraestructura y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, el alcalde también reconoció que este logro plantea nuevos retos para el futuro. Con la mira puesta en el próximo año, Pérez Cuéllar anunció que se estarán reuniendo en las próximas semanas para trabajar en la creación del presupuesto de egresos de 2025, con el objetivo de superar la inversión actual.


TRAS la comparecencia que el Secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña tuvo ante el Congreso del Estado, el funcionario fue claro al brindar a los legisladores cifras de los avances que se tienen en cuanto a la modernización del transporte público, principalmente en Juárez.

De la Peña destacó que tan sólo en la ciudad de Chihuahua, pasó de tener un 66.8% de cumplimiento de unidades en año/modelo al iniciar el 2024 a registrar un 98%, antes de concluir el año.

En el caso de Ciudad Juárez, en el 2023 tenía un 7.6 % de cumplimiento de unidades en año/modelo y hoy se tiene un cumplimiento del 41.12%. Además de que la frontera cuenta con 90 unidades nuevas modelo 2024 en las rutas Universitaria, Oriente-Poniente y 1A Express.

El secretario destacó que el transporte público en la entidad es atendido por el Gobierno del Estado después de 40 años en abandono, implementado acciones con el fin de que se brinde un servicio de calidad.

Asimismo, manifestó que acudía al Poder Legislativo para informar respecto a la solicitud de brindar apoyo en cuanto a difusión de publicidad de la línea 1-B circuito UNTRAC, así como el apoyo con combustible de Diesel.

Dentro de los datos resaltados por el secretario, se destacó que el Juárez Bus realiza en promedio 35 mil viajes de manera diaria, es decir, que en 165 días que tiene de operación se han realizado 5 millones 775 mil viajes; además, las unidades tienen una frecuencia de paso de 7 minutos y al día de hoy se han entregado un total de 134 mil 179 tarjetas.

En lo que respecta al sistema Bowi de la capital, De la Peña resaltó que se realizó una re estructura Organizacional con nuevo organigrama con visión corporativa; se activaron el 100% de los camiones que se encontraban fuera de servicio; se dio inicio a la Ruta Terminal Norte – UACH Campus II, se dignificaron las estaciones y autobuses y se logró la mejora en la frecuencia, reduciendo de 5 a 3 minutos 51 segundos, con 30 mil pasajeros diarios en promedio.

Algo a resaltar tras la exposición de De la Peña ante los diputados, fue la ausencia del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien por cierto, dijo que la revisión y análisis deberán llevarse a cabo a través de audiencias públicas con personas que viven la realidad del transporte público, sin embargo, también es importante estar presente para escuchar las acciones que se están llevando a cabo y aclarar las dudas que se tengan.

La fracción de Morena en el Congreso del Estado propuso la creación de una comisión bipartita integrada por representantes del Legislativo y Ejecutivo para el seguimiento mensual en los avances del transporte público en la frontera, en cuyas reuniones también deberá estar presente el sector concesionario.

La propuesta anterior, fue bien recibida por el secretario, quien aseguró que es necesaria esa coordinación no sólo entre el Legislativo y el Ejecutivo, sino también, con las autoridades municipales, a fin de atender de lleno la problemática y no sólo se mejore el tema del servicio de transporte, sino que vaya acompañado de mejoras en cuanto infraestructura urbana.

El secretario comentó que aún cuando se han logrado avances importantes, todavía queda mucho trabajo por hacer, un ejemplo, es el desafío que tiene el Estado por echar andar la ruta troncal uno de Ciudad Juárez, la cual contemplan pueda estar funcionando antes de que concluya el 2024. A esto súmele el tema de poner en cintura a concesionarios y también lo relativo a las rutas alimentadoras, lo que representa mucha chamba para los próximos meses, rumbo al cierre de la administración en tres años.

Durante dicha comparecencia se contó con la presencia de la Presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán; el Coordinador del GPPAN, Alfredo Chávez; los diputados Nancy Frías, Xóchitl Contreras, Oscar Avitia, Guillermo Ramírez, Ismael Pérez, José Luis Villalobos, Francisco Sánchez, América Aguilar y Jorge Soto.


COMO PARTE los trabajos para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el Gobierno Municipal de Chihuahua inició con foros temáticos para analizar y proponer soluciones a los temas que más aquejan a la ciudad.

Un total de 39 meses de trabajo fueron instaladas ayer para reunir a más de 150 participantes de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para consolidar las acciones que guiarán el desarrollo de la capital durante los próximos tres años.

Las mesas de trabajo estuvieron divididas en cinco ejes rectores, los cuales, incluyeron seguridad, prosperidad económica, calidad de vida, infraestructura y gobierno transparente y eficiente. La participación ciudadana es fundamental en este proceso, como lo destacó Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento, quien enfatizó la importancia de escuchar y atender las preocupaciones de la comunidad.


SIGUEN los cambios en Gobierno del Estado, en esta ocasión en la Dirección de Comunicación Social Zona Norte.

Y es que a varios tomó por sorpresa el anuncio realizado por el ahora ex director, Carlos Omar Barranco, quien a través de sus redes sociales dio a conocer su decisión de presentar su renuncia, la cual, le fue aceptada ayer mismo.

Barranco asumió la coordinación de Comunicación Social Zona Norte desde febrero del 2022. En su mensaje de despedida agradeció a la gobernadora Maru Campos por la confianza para llevar las riendas de dicha área.