Ciudad de México.- Durante una mesa de diálogo en el programa Fórmula Noticias, la diputada federal de Puebla por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Vianey García y la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, tuvieron un acalorado enfrentamiento.

El conflicto surgió cuando García Romero mencionó la derrota de Gálvez en las elecciones de 2024, refiriéndose a ella como “excandidata presidencial del Prian”. Esto provocó la indignación de Gálvez, quien exigió que se dejara de usar ese término.

"Me pide Xochitl Gálvez que no le diga que es la ex candidata del PRIAN porque dice que es para descalificarla, pero ella aceptó ser la candidata de esos partidos, en fin, la hipotenusa", emitió en redes Vianey García.

El debate giró en torno a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Gálvez criticó la situación económica del país y la pérdida de 405 mil empleos en 2024, aunque reconoció avances en la estrategia de seguridad. Por otro lado, García defendió a Sheinbaum, resaltando su manejo de los ataques de Donald Trump.

La discusión se intensificó cuando Gálvez acusó a la Cuarta Transformación de fomentar un discurso populista y dependiente de subsidios. García, en respuesta, destacó la popularidad de Sheinbaum, señalando que el 78 por ciento de la población apoya su gobierno.

Ambas políticas coincidieron en señalar el aumento de la violencia política de género hacia las mujeres en la política, mencionando las críticas que tanto Gálvez como Sheinbaum enfrentaron durante el proceso electoral.