Cuando vemos esas películas de ciencia ficción donde la historia sucede dentro de un entorno completamente digital, creemos que esto es algo que solo podría ocurrir dentro de los próximos 100 años, sin embargo, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) ya se encuentran entre nosotros, ganando cada vez más terreno en espacios como los videojuegos, el desarrollo de aplicaciones, la publicidad y hasta en la industria.
New Discovery Media, es una productora fundada en Ciudad Juárez por Liz Pasillas y Jonalex Herrera en el año 2013, esta comenzó con la realización de producciones audiovisuales enfocadas en el entretenimiento y el comercio, sin embargo, el ingenio y las ganas de innovar de esta pareja, los proyectó a pensar “fuera de la caja” y utilizar la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para mostrar un producto nuevo, fresco y poco convencional.
“Tuvimos la oportunidad de trabajar con marcas importantes como Target y Disney que nos dieron una gran trayectoria y experiencia pero hasta cierto punto comenzamos a ver una saturación en el mercado, por lo que decidimos que era tiempo de agregar un diferenciador y comenzamos a integrar las tecnologías inmersivas a nuestra empresa”, platica Jonalex Herrera, cofundador y director creativo de New Discovery Media.
Esta empresa productora se maneja en dos vertientes de negocio: la enfocada en brindar servicios tradicionales para PyMEs como investigación de mercado, diseño gráfico, manejo de redes y creación de web, y la unidad de tecnología, que se enfoca en producción de contenido inmersivo como Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta enfocada principalmente al sector industrial.
“Lo que buscamos con el contenido inmersivo en la industria es crear opciones que apoyen el proceso de capacitación e inducción de las empresas, de manera que se hagan más eficientes los procesos y automatizarlos”, explica Liz Pasillas, cofundadora y productora audiovisual de New Discovery Media.
Jonalex, originario de Caracas, Venezuela, pero juarense de corazón, cuenta con estudios en diseño gráfico, ingeniería industrial y cine, carreras que decidió combinar para lograr que la realidad virtual se convirtiera en un producto que pueda generar mayor impacto fuera de los sectores convencionales, como en el sector de las empresas maquiladoras.
“Las empresas maquiladoras siempre tienen una mayor necesidad de automatizar y estandarizar sus procesos, por lo que gracias a la realidad virtual nos permite cerrar nuestro mundo y mostrarnos uno virtual donde podemos interactuar por medio de controles”, platica.
“Eso es perfecto por ejemplo, para aplicar inducciones o trasladar a un personal a un espacio en el que normalmente sería muy costoso hacerlo, y todo esto realizado mediante una app y unos lentes de realidad virtual”, agrega.
Liz y Jonalex crearon su empresa productora en Ciudad Juárez, para después tomar la decisión de probar suerte en Nueva York donde los proyectos los harían terminar en Miami, Florida, ciudad en la que predominan las productoras audiovisuales, por lo que ahí decidieron comenzar a mezclar la tecnología y el arte para distinguirse de la competencia.
“En el año 2016 desempolvé mi experiencia como ingeniero en sistemas y comenzamos a ver cómo podíamos integrar la tecnología en lo que hacíamos, por lo que encontramos la realidad virtual como esa oportunidad de crecimiento”, comenta el cineasta.
El primer experimento que crearon fue un video con “experiencia en 360 grados”, donde gracias a la realidad virtual lograron que ocho cantantes rodearan al espectador para así mostrar una manera distinta de disfrutar la música a través del sonido envolvente, este video subido a la plataforma de YouTube, tuvo tanto éxito que les abrió la puerta a su siguiente proyecto.
“Con el primer proyecto logramos formar parte de algunos aceleradores de empresas que nos validaron como empresa productora, pero también que nos daba un nuevo reto: cómo utilizar esta tecnología en algo distinto al entretenimiento”, comenta Liz.
La pareja regresó a Ciudad Juárez con el objetivo de aplicar todo lo aprendido durante su estancia en los Estados Unidos, continuando con la búsqueda de empresas que se atrevan a subir al siguiente nivel con el uso de la realidad virtual.
"Estas son herramientas que le pueden dar un salto exponencial a los procesos de la industria, hoy con la contingencia se le está dando mucho más valor a estas tecnologías inmersivas”, destaca Jonalex.
“¿Qué pasa cuando un vendedor de bienes raíces no puede salir a mostrar una casa, cómo hacemos una réplica virtual de esta casa para que las personas puedan visitarla?”, explica.
RV y RA paracontar historias
No todo lo aprendido por Liz y Jonalex está dirigido al sector industrial. Durante su permanencia en Miami, la pareja tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto cuyo fin era concientizar a la población sobre la migración.
“Al ser originario de Venezuela, el tema de la migración lo tengo muy presente, y en una ocasión tuvimos la oportunidad de experimentar con una realidad mixta donde combinamos un documental con la experiencia inmersiva”, cuenta el cineasta.
“Realizamos dos entrevistas a personas migrantes, una mujer que nos contó su experiencia cruzando el desierto de Nuevo Laredo para llegar a los Estados Unidos y otra de uno de los primeros cubanos en cruzar en balsa”, agrega.
“Estas entrevistas las integramos en un escenario bastante realista donde el espectador entraba a un cuarto con una banca de madera, se ponía los lentes y lográbamos transportarlo a una realidad en la que se podía sentir en una balsa en medio del mar junto a la personas que entrevistamos”, detalla.
Este trabajo fue realizado en colaboración con el Museo de Historia de Miami.
La nueva manera de contar historias de Ciudad Juárez
Con su regreso a Ciudad Juárez y la experiencia obtenida en sus anteriores proyectos, New Discovery Media busca ahora replicar el éxito de su proyecto de realidad mixta para contar historias con sabor fronterizo.
Por ejemplo, aquellas de las personas provenientes de las caravanas migrantes, y que por diversas situaciones, han tenido que mantenerse en esta frontera en espera de una respuesta de Estados Unidos.
“Este año Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda realizaron una convocatoria abierta a creadores que se llama “Eká Nawéame”, cuyo propósito es incentivar la cultura del estado de chihuahua y la economía naranja, es decir, la que se genera a través del arte”, platica Liz.
Liz y Jonalex participaron en dicha convocatoria con una propuesta similar al trabajo realizado en Miami, se trata de un proyecto documental en realidad virtual titulado “Ruta Norte: Identidad Fronteriza”, con el cual ahora son acreedores de un estímulo fiscal para llevarlo a cabo.
Este proyecto se encuentra en la fase de pre-producción y se espera sea presentado al público a inicios del 2021, con él buscan demostrar que en muchas ocasiones las personas tienen una mala percepción de lo que representan los migrantes, además de dar un mensaje positivo de aquellos que deciden comenzar a realizar su vida de manera permanente en esta frontera.
“A todos de alguna manera nos toca estar involucrados con el tema de la migración, no solamente fuera del país, sino con las personas que provienen de otro estado o de los mismos juarenses que se fueron a El Paso y que ahora tienen que cruzar cada que quieren ver a su familia”, platica Liz.
El plan será la realización de una instalación en el Museo de Arte de Ciudad Juárez donde la comunidad fronteriza pueda disfrutar de esta experiencia inmersiva y pueda conocer historias detrás de la caravana migrante a través de la realidad virtual, los sonidos, las texturas, sensaciones y hasta los olores.