El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que expande el territorio bajo su influencia en Chiapas. A partir de ahora, el grupo armado tendrá 11 nuevos Centros de Resistencia autónoma y Rebeldía Zapatista que, sumados a los cinco caracoles originales, da 16. Es decir, a sus 27 municipios autónomos y 5 caracoles agrega 11 territorios, para un total de 43 centros zapatistas.

El grupo armado informó que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes.

Lo anterior fue anunciado en un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés.

El EZLN afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016.

Imagen
Redes

"El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos”, indica en el escrito.

Los municipios constitucionales de Chiapas con nuevas zonas zapatistas son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.

En un comunicado titulado Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés, del grupo guerrillero que el 19 de diciembre de 1994 proclamó el rompimiento del cerco gubernamental anunciando la creación de municipios autónomos.

En el extenso comunicado da la lista donde quedaron los nuevos territorios zapatistas y sus nombres, como en los municipios constitucionales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón. Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.