Ciudad Juárez.- Este domingo 23 de marzo, se cumplieron ocho años del asesinado de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue privada de la vida cuando salía de su hogar en la ciudad de Chihuahua.
La periodista perdió la vida hace ocho años, pero sus amigos y compañeros continúan en pie de lucha exigiendo justicia, buscando que los responsables de haberles arrebatado a su amiga estén tras las rejas.
Del homicidio, que es catalogado como feminicidio, se encuentran ya detenidos Juan Carlos M.O. “El Larry” y el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed S.A., ambos han sido señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como colaboradores de del delito.
Pero también exigen que se detenga al principal autor intelectual José Crispín S. Z., quien es líder del grupo delincuencial que opera en la Sierra entre los límites de Chihuahua y Sonora.
Omar Barranco, periodista y amigo de Miroslava, exigió a las autoridades justicia por el asesinato, ya que a ocho años del crimen sigue inconclusa la justicia, lo que consideran injusto para una mujer que se entregó tanto a la sociedad.
“En lo personal veo como periodista que ya se sabe quién la mandó a matar, ya se sabe quién fue cómplice del pistolero porque lo trasladó hasta el domicilio de Miroslava, se saben sus nombres completos, sus domicilios, su lugar de origen, y es hora que ni la autoridad estatal, ni la autoridad federal han querido ir por ellos”, expresó Barranco.
El comunicador dijo que este tipo de trabas se han visto en otros casos en asesinatos de periodistas en México.
“En el caso de Miroslava es el capo de un grupo criminal que opera en la zona limítrofe entre Chihuahuay Sonora, completamente identificado por las autoridades, la persona que está señalada como el autor intelectual del crimen de Miroslava está identificado como el actual líder de ese grupo criminal, y su sobrino es el que manejó el vehículo que llevó al pistolero hasta la casa de Miroslava para matarla ¿porque no están en la cárcel? Yo no puedo pensar más que en complicidad o en omisión homicida”, finalizó.