Chihuahua.– Familiares de personas desaparecidas en Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Durango y Jalisco, se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua con el fin de exigir la localización de quienes se desconoce su paradero desde hace más de cinco años, en algunos casos.

Febe González Linares, procedente de Guadalajara, Jalisco, dijo que viene a solidarizarse con las casi 5 mil familias de Chihuahua que tienen un integrante desaparecido, pues en su caso, han sido dos hijos cuyo paradero desconoce.

Imagen
Febe González, originaria de Guadalajara, desconoce el paradero de dos de sus hijos y llegó para dar apoyo en Chihuahua | Manuel Escogido

Carlos, desapareció en mayo de 2019 y días antes le había dado a conocer sobre las amenazas recibidas por negarse a aprobar un préstamo de alta denominación a un particular en la cadena de bancos para la cual trabajaba.

“Un día se fue a trabajar y ya no regresó a casa. Parece que sí estuvo fuerte la amenaza. No quisieron prestarnos las cámaras para respetar la privacidad de los clientes porque íbamos a ver no solo a quienes lo habían amenazado, sino a todos los demás”, aseguró”

Jonathan, el otro hijo desaparecido, fue levantado en marzo de 2023 del exterior de la escuela de sus hijos. “Pasé de ser madre buscadora, a ser abuela cuidadora”, y aunque tuvo rápida respuesta de las autoridades de Jalisco, ya ha pasado un año sin que se sepa sobre su paradero.

Febe lamenta los comentarios en redes sociales y dichos populares sobre si una persona es desaparecida, es “porque andaba metido en algo, pero uno como madre, sabe lo que tiene y yo hablo por mis hijos y sé quiénes son, es muy doloroso, es muy revictimizante que la gente nos tache”.

Dijo que antes de sus casos, no entendía lo que pasaba con las madres y familiares de personas desaparecidas. Los casos estaban en televisión, radio e internet, pero no había dimensión de lo sucedido.

Abel Jiménez Mendoza, procedente de San Apaseo El Grande, Guanajuato, tiene a su hijo desaparecido desde mayo de 2017. Abel hijo, mecánico de motocicletas, salió a trabajar, llegó a una tienda de abarrotes y ya no se supo más de él. Jamás pidieron un rescate, nunca hubo amenazas y no recibieron una llamada que le dé norte sobre el paradero de Abel.

Imagen
Abel Jiménez, originario de Guanajuato, busca a su hijo desde 2017 | Manuel Escogido
“Cuando llegamos a preguntar, las autoridades nos preguntan qué hemos sabido y me parece lo peor porque ellos son los que deberían investigar, pero uno debe estar diciéndoles y dando punto y lugares donde uno piensa que están, pero en realidad no hacen nada”.

Jiménez Mendoza asegura que el Gobierno, encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no solo no se avanzó y tuvo retrocesos en la localización de personas.

“En lugar de ayudar quiso desaparecerlos nuevamente. Ese censo nos llegó a la casa y nos dijeron que mi hijo había recibido la vacuna del covid y que con eso comprobaban que seguía con vida, pero nunca nos dijeron en qué lado o dónde estaba, es un pretexto, una revictimización, desaparecerlos otra vez”.

Durante este “Encuentro de colectivos de búsqueda”, se dio a conocer que Chihuahua tiene 4 mil 800 personas desaparecidas; Quintana Roo, tiene un registro de mil 500; Guanajuato, busca a más de 4 mil personas; Morelos, cuenta con 2 mil 800 registros; y en Jalisco, falta por localizar a unas 16 mil personas.