Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigieron justicia en el caso de Giovanni López, quien fue 'levantado' por policías presuntamente por no traer cubrebocas y entregado muerto a su familia.
"Los jaliscienses estamos molestos, indignados", expresó Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de dicha institución, en entrevista de radio con Manuel López San Martín, del programa Mesa para Todos, transmitido a nivel local en RadioNet.
Tras las protestas y los jóvenes detenidos y desaparecidos supuestamente a manos de los policías ante los disturbios, dijo que "pedimos a la Fiscalía que se haga cumplir la ley, aspiramos a un estado de derecho y una Policía que nos proteja, no cuidarnos de ellos".
"Pedimos que se haga una investigación transparente, una reestructuración de la corporación, porque estas acciones se repiten y vuelven al origen, la desaparición y muerte de personas", expresó Armenta Araiza.
Giovanni López, de 30 años, trabajaba como albañil y vivía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco. Fue arrestado por hasta 10 elementos de la Policía Municipal el pasado 4 de mayo tras haber salido a comer con su familia.
Las declaraciones oficiales mencionaron que la detención se debió a comportamiento violento; sin embargo testigos aseguraron que se le detuvo por no llevar cubrebocas.
La detención se dio el 4 de mayo y al día siguiente su familia fue informada de que lo habían trasladado al Hospital Civil de Guadalajara en donde al acudir les informaron que no se encontraba ahí, que su cuerpo ya había sido trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Su familia aseguró que el cuerpo de Giovanni presentaba golpes y huellas de tortura, hasta un presunto balazo en un pie.
Tras darse a conocer los hechos apenas el jueves pasado, las protestas se desataron en Jalisco. Hubo quema de patrullas, disturbios en edificios y se denunció la detención violenta y desaparición de estudiantes que participaron en las manifestaciones.