Chihuahua.– Integrantes de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes se manifestaron al exterior del Palacio Municipal en Chihuahua para exigir la devolución de la mercancía que fue decomisada a una madre soltera de su gremio durante la tarde del pasado lunes.
Reyna Arellano, lideresa del colectivo, precisó que personal del Ayuntamiento decomisó joyería a una joven estudiante, cuyo monto asciende a 25 mil pesos, situación que calificó de grave al tratarse de una mujer que busca el sustento para su hijo y se le ven atropellados sus derechos al libre trabajo.
Los hechos sucedieron en la calle Victoria, entre la 3ª y la 5ª, y aunque reconoció que todo se realizó con apego a derecho, acusó que el Reglamento no se aplica de igual manera respecto al género de las personas ni para todas las agrupaciones.
Arellano acusó el monopolio de vendedores existente en el centro y aunque ha sido denunciado, poco o nada se ha hecho para combatirlo. Incluso señaló que entre las calles Libertad y Niños Héroes, sobre la calle 4ª, ninguno de los vendedores respeta el espacio que le dicta el permiso de venta.
En tanto le devuelven la mercancía decomisada a la integrante de su agrupación, adelantaron que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tanto por este caso, como por la serie de abusos verbales y físicos cometidos en otras ocasiones contra otros comerciantes.