Ciudad Juárez.– Suena el teléfono y al apurarte a contestar escuchas una voz que con una mecánica amabilidad te saluda pregunta si tu servicio telefónico te satisface, antes de su rápida intervención, tu molestia es evidente y cuelgas.
Para evitar que este tipo de incidentes se repitan una o varias veces al día, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que esta dependencia cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), que evita que las y los consumidores reciban llamadas telefónicas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y de comercio.
De acuerdo con la Profeco, la inscripción al Repep es un proceso que se puede hacer de forma sencilla y rápida y solo hay que marcar para el interior de la republica al numero 800 962 8000, o al 55 9628 0000 para las áreas metropolitanas de la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Una vez que tu número telefónico se encuentra registrado ante la procuraduría, los proveedores que publicitan sus bienes o servicios, tienen un plazo máximo de hasta 30 días para dejar de llamar; si después de este tipo se continua recibiendo llamadas o mensajes de texto con publicidad se podrá realizar una denuncia en contra del proveedor que incumpla.
Es importante destacar que el Repep no evita llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos que no pertenecen al ámbito de vigilancia de la Profeco.
Si lo que busca evitar son llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversiones, entre otras, la inscripción debe ser el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que se puede realizaren este sitio.