Ciudad Juárez.– La más reciente obra de teatro del dramaturgo juarense Edeberto "Pilo" Galindo, llamada “Jueves de Corpus” tendrá dos funciones de estreno en esta frontera, dando cierre a la trilogía “Asalto a la Memoria”, cuyas puestas en escena están inspiradas en hechos reales en los que ocurrieron situaciones de represión en México durante los años 70.

La presentación oficial se enmarca en el décimo aniversario del caso Ayotzinapa, el cual continúa sin esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La primera entrega de la trilogía fue “Asalto a Madera”, la segunda se denominó “La Liga” y por último “Jueves de Corpus”, una pieza cuyo guion fue terminado este 2024 y el montaje de estreno cuenta con la participación de actores en formación del taller de teatro que se imparte en el Centro Cívico S-Mart, cuyos participantes tienen entre 18 y 50 años de edad.

José Luis Sánchez Almazán, integrante del grupo “1939 Teatro Norte”, quienes coordinan la presentación, dijo que “Jueves de Corpus” tienen proyectadas dos funciones de estreno, la primera el próximo lunes 30 de septiembre en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte a las 7:00 de la noche. La segunda el lunes 7 de octubre, una presentación especial dentro de la cartelera del programa del Ipacult “Salvemos los Lunes de Teatro”, que ofrece funciones gratuitas cada primer lunes de mes en el centro cultural Guillermo Ochoa Guillemard a las 7:00 de la tarde.

“Jueves de Corpus” es una obra que se sitúa históricamente para contar los sucesos del 10 de junio de 1971, conocido como el "Halconazo", un hecho catalogado como brutal al ejercer represión contra estudiantes que marchaban exigiendo respeto a la autonomía universitaria.

El hecho ha sido documentado señalando como presunto responsable al gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, que recién empezaba su mandato. Supuestamente se quiso hacer parecer la situación como un pleito entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviando militares vestidos de civiles para infiltrarse en la marcha.

La directora de la obra es Laura Galindo, la asistente de dirección es Lesly Valenzuela, y los responsables de la producción son Cristal Ceballos y Norma Maire Rey.

El guion y la puesta en escena son parte del proyecto del dramaturgo "Pilo" Galindo para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Imagen
Cortesía