Ciudad Juárez.- Miles de personas son los que cruzan la frontera entre Ciudad Juárez-El Paso todos los días, algunos lo hacen para acudir a sus lugares de trabajo o escuela, lo que hace que cada vez sea más común el trámite de la llamada línea express para evitar las largas filas de espera en los puentes internacionales, sin embargo, existen motivos por los que este trámite puede ser negado.

El programa SENTRI (Red electrónica segura para la inspección rápida de los viajeros), puesto en marcha por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permite a los usuarios cruzar los límites fronterizos de manera más rápida.

Rubén Jáuregui, Jefe de Asuntos Públicos y Enlace Comunitario Fronterizo de CBP en El Paso, Texas comenta que el trámite es sencillo y se debe solicitar de manera electrónica a través de la página cbp.gov, en donde el interesado debe llenar un formulario para saber si es candidato o no para obtener su pase SENTRI.

El costo total del trámite es de 122.25 dólares por persona, y una vez presentada la solicitud, oficiales del CBP realizan una inspección para verificar que el solicitante no tenga archivo criminal o problemas migratorios, debido a que el programa es enfocado a personas de confianza.

También se revisa que el vehículo esté registrado a nombre de la persona interesada, de lo contrario, el no cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, el documento puede ser negado al ciudadano.

“Todo caso es diferente, a todos se les da la oportunidad de apelar si se le llega a negar el acceso electrónico, está la opción y puede mandar los documentos que demuestren que se arregló el problema que tuvo y exponer el caso para que se pueda volver a considerar”.

Jáuregui comenta que una vez aprobada la aplicación, se hace una cita con el interesado para una entrevista en persona, en donde se le explica las reglas que se deben seguir y las razones por las cuales se le puede cancelar el documento.

Entre las razones más comunes por las que se pude cancelar el acceso SENTRI es por cruzar con documentos expirados, ya sea la tarjeta de línea express o la visa. También, si en el vehículo registrado viene una persona sin pase SENTRI; si el ciudadano lleva en el automóvil algo prohibido como productos de agricultura; contrabando; maletas con ropa que no es de ellos, es decir, cualquier violación como las que se exponen de manera gráfica en alguno de los Puentes Internacionales.

¿DE LADO MEXICANO QUÉ DEBO HACER?

En Juárez también se debe realizar un trámite para tener acceso a la línea express, el cual debe hacerse en la oficina del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en Zaragoza-Ysleta para solicitar un sticker con chip que permita el cruce por la garita mexicana.

Lo primero que se debe hacer es dar de alta el automóvil en el lado americano, una vez aprobado y entregado el pase SENTRI o Global Entry, al interesado se le pide en el lado mexicano, una identificación oficial, así como los datos de registro del vehículo (tarjeta de circulación).

De acuerdo con información de la oficina del Fideicomiso, se puede contratar el servicio mediante dos convenios, anual o por cruce. El trámite por año brinda cruces ilimitados y su precio es de 4 mil 907 pesos si se paga en dicho módulo, de lo contrario, el usuario puede acudir a sucursal bancaria, en donde se cobra una comisión.

El costo en banco por pagar con tarjeta mexicana es de 5 mil nueve pesos y 46 centavos; mientras que al pagar con tarjeta americana, el precio sería 5 mil 49 pesos con 30 centavos.

Mientras que para el convenio por cruce, se debe pagar 216 pesos por concepto del chip, más 26 pesos por “cruce”, en donde el trámite permite solicitar de 20 hasta 150 viajes.

Las recomendaciones que emite la oficina de CBP es no acudir con terceros para solicitar el trámite de SENTRI, ya que el proceso es muy sencillo y cualquier duda, puede consultarla a través de la página cbp.gov o por vía telefónica.