La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer en un nuevo estudio en el que advierte del consumo de cinco marcas de café por contener altos grados de cafeína, algo que tras su consumo excesivo puede ocasionar problemas de salud como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad y taquicardia.
La sensibilidad a la cafeína puede variar en cada persona, puesto que el consumo diario aproximado en cada adulto es de 400 miligramos, para que no se le relacione con efectos negativos ni peligrosos, según la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés.
Profeco realizó un análisis en 29 productos de café soluble, ocho de ellos correspondían a descafeinados, según los resultados publicados en la Revista del Consumidor. Entre sus resultados se hallaron cinco marcas con más cafeína:
- Ke! Precio, café 100 por ciento de puro soluble, ya que contiene 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
- Oro 24 kilates, con microesferas de café soluble 100 por ciento, puesto que tiene 4.2 gramos por cada 100 gramos de producto.
- Jacobs gourmet suave blend, café soluble 100 por ciento puro, que por cada 100 gramos contiene 3.5 gramos de cafeína.
- Great Value, café 100 por ciento puro soluble, de cada 100 gramos tiene 4 gramos de cafeína.
- Cafiver negro, café soluble, ya que contiene 3.5 gramos por cada 100 gramos de producto.
Al mismo tiempo, en el estudio se encontró que los productos descafeinados solubles, sí contenían cafeína, sin embargo su presencia era menor que en los otros cafés, de tal forma que Legal descafeinado mezclado con azúcar fue el que contenía 0.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
La institución hace la recomendación general de que en caso de padecer algún tipo de enfermedad digestiva, se debe moderar el consumo de dicho producto y realizó el recordatorio en general de que el café no brinda energía para realizar las actividades diarias, ya que su único efecto es el de esconder los síntomas del cansancio, aparentando que despierta al cuerpo.