Chihuhua.– El ciclo agrícola para el 2025 se encuentra en riesgo debido a la falta de agua en todos las presas en envalses del estado, sequía que pasó de grado moderada a la hidrológica y a la social, dio a conocer Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
En el marco de la IV Sesión del Consejo Estatal Hídrico, precisó que la sequía actual se ha prolongado a tal grado que no se ha podido proyectar el Plan de Riegos para el siguiente año, mismo que se encontrará el riesgo para poder ejecutarse y sería hasta final de año cuando esté trazándose.
Mata Carrasco recordó que en años anteriores se había enfrentado sequías similares, aunque se contaba con reservas entre 25 y 30 por ciento de agua, sin embargo, para este año se tienen cero puntos porcentuales en almacenamiento hídrico, acentuándose el problema en las presas La Boquilla y Las Vírgenes.
Ante este escenario, recordó que estará implementándose el Protocolo de Sequía por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, que conlleva acciones intersecretariales como paliativas ante la falta de agua ya que es un efecto meteorológico que no puede combatirse.
Indicó también que el mundo está viviendo el fenómeno de La Niña, que se encuentra en una fase neutra y resaltó la necesidad de lluvias para poder recargar los mantos acuíferos, aunque las precipitaciones deberán ser constantes dado que este incremento de niveles conlleva varios años.