La escopolamina, conocida también como burundanga, y que está presente en ciertas cantidades en plantas como el toloache, usada en la medicina tradicional, según el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda Hernández; se ha convertido también en la sustancia apropiada para cometer robos o incluso violaciones.

Se trata de un alcaloide natural que se encuentra como principio activo de plantas pertenecientes al género Datura, “Datura arbórea” o “Brugmansia”, popular por sus propiedades de generar un cuadro clínico que produce la vulnerabilidad de la persona afectada con amnesia de lo sucedido, reveló la Asociación Toxicológica Argentina. Además, también ocasiona privación del juicio, visiones y delirios, lo que es aprovechado por los delincuentes para poder comentar delitos de forma más fácil.

Lo que la hace más peligrosa es su rápida absorción en el cuerpo, además de que es eliminada del sistema en 2 o 5 horas, lo que complica que pueda ser detectada en pruebas de laboratorio después de haber pasado este periodo. El cuadro clínico que produce evidencia un síndrome anticolinérgico: alteración del sensorio con desorientación, incoordinación motora, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia.

El Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) señala que la escopolamina, borrachera o burundanga suele ser incorporada a dulces, gaseosas, licores y perfumes. "Se administra a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias".

Con información de Notipress, Asociación Toxicológica Argentina y Cinvestav.