Santa Clara.– El turismo es uno de los grandes motores económicos de México, ya que en el primer trimestre de 2024 representó un 7.2 por ciento de toda la riqueza en el país, según datos del Gobierno de México. Y uno de sus grandes fuertes son las paradisiacas playas en el Pacífico y el Caribe, aunque con ello también llegan algunas cosas negativas.

Uno de esos aspectos poco agradables son el incremento del número de extranjeros que tienen propiedades cerca de la costa, lo que trae con ello peleas o enfrentamientos con la población local, la cual se dedica al sector turismo o incluso a la pesca.

Así ocurrió con un hombre pescador mexicano, quien se enfrascó en una pelea con un turista italiano después de que le pidió que retirara sus trampas para atrapar cangrejos, los cuales usan como carnada para pescar pulpo en esta temporada del año.

El extranjero señaló que las trampas estaban muy cerca de la orilla y que representan peligro para los niños que frecuentan la playa, además, recalcó que su propiedad estaba cerca.

Según los pescadores, el extranjero mostró una actitud agresiva al pedirles que retiraran las trampas, y lo acusaron de intentar apoderarse de la playa, que es un espacio público.

Las tensiones escalaron rápidamente y algunos pescadores llegaron a amenazar al extranjero con que serían respaldados para sacar a los extranjeros de Santa Clara, Yucatán.