Ciudad Juárez.– A través de la Región Sanitaria Juárez, desde el 2015 se comenzó a utilizar la Telemedicina en la frontera, la primera en aplicar este método en la entidad.

La subsecretaría de Región Sanitaria Juárez, Araceli García Briviescas, dio a conocer que la telemedicina es un proceso de atención médico-paciente en donde está involucrada la distancia, es una actividad muy antigua, pero que no se le ha dado la relevancia que merece.

García indicó que la telemedicina puede ir desde llamadas, principalmente cuando son situaciones de emergencia, la cual acerca a la población más lejana a los servicios de salud de primer y segundo nivel.

José de Jesús Alvarado Veloz, responsable de Telemedicina de la Región Sanitaria Juárez, informó que fue en este año cuando la coordinadora estatal Karla Chacón Vargas elaboró un programa de atención médica a distancia, con los mecanismos tecnológicos disponibles para acercar los servicios de los hospitales al primer nivel.

Los primeros enlaces se lograron entre el Caaps Águilas de Zaragoza y el Hospital de la Mujer, posteriormente, se inició con el Hospital General y Hospital Infantil de Especialidades. En 2016 el programa se trasladó a otros municipios del estado, sobre todo en la zona serrana.

Los beneficios son que los pacientes tienen el acceso a especialistas de manera más rápida y detección oportuna, disminuir el diferenciamento de la agenda, mayor cobertura, reducción de las referencias innecesarias, así como la sobresaturación de los servicios de urgencias y consulta de segundo nivel.

Los centros de salud que actualmente brindan consultas de telemedicina son: el Caaps Águilas de Zaragoza, el Centro de Salud Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, además brindan atención a otros centros de salud en los municipios de Ascensión, Ojinaga, Namiquipa, Guachochi, Gómez Farías y San Francisco de Conchos.

En el 2023 tuvieron 574 consultas en las especialidades de medicina interna, ortopedia, traumatología, ginecología, obstetricia, pediatría y psiquiatría. Durante el mismo período del presente año, se han otorgado 507, en promedio atienden 65 a 85 consultas mensuales.

Actualmente realizan telemedicina de hospital a hospital, como en el HIES de Juárez al de Chihuahua, en subespecialidades como neuropediatría, endocrinología pediátrica, cuidados paliativos, entre otros.

La atención de enfermedades más frecuentes son diabetes de difícil control, insuficiencia renal, dolores articulares, dolores de rodillas, fracturas, esguinces, luxaciones, dolor abdominal, complicaciones quirúrgicas, ginecológicas. Además, enfermedades propias de la infancia, desnutrición, obesidad, trastornos del aprendizaje, desarrollo y crecimiento.

También atienden trastornos psiquiátricos, como depresión, manías y trastornos de la personalidad. Destacó que, el proyecto de telepsiquiatría tuvo la oportunidad de participar con un modelo de Salud de Dinamarca, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, para medir la eficiencia de la atención médica en el área de psiquiatría.

En el caso de los medicamentos, el médico hace llegar la receta para que el paciente pueda surtir su receta médica en los centros de salud.