Ciudad Juárez.– A partir de una iniciativa de la Confederación de la Asociación Europea de Control de Plagas (CEPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones declararon el 6 de junio como el "Día Mundial del Control de Plagas", con el objetivo de crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de gestionar adecuadamente las plagas y desarrollar acciones para prevenir su aparición.
Según datos de la OMS, las enfermedades transmitidas por vectores de importancia para la salud pública son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, así como altos costos y sobrecargas para los sistemas de salud de los países.
En los últimos años, en la región de las Américas, con la aparición de nuevos arbovirus, como los que transmiten el zika y chikungunya, sumados a los ya endémicos como el dengue y fiebre amarilla, se ha presentado un reto para los sistemas de salud. Esto demanda la mejora del diagnóstico clínico y de laboratorio, de la vigilancia epidemiológica y del control de las poblaciones de mosquitos para prevenir la transmisión de enfermedades y evitar consecuencias graves en la población.
Estas son las enfermedades transmitidas por vectores:
- Leishmaniasis.
- Filariasis linfática.
- Malaria.
- Enfermedad de Chagas.
- Esquistosomiasis.
- Zika.
- Dengue.
- Chikungunya.
- Fiebre amarilla.
Recomendaciones del Gobierno Estatal
La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la comunidad que presenta plagas en su domicilio a contratar un servicio profesional de fumigación, con el fin de eliminar artrópodos venenosos, mosquitos y garrapatas.
El doctor Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador médico estatal del Programa de Vectores y Zoonosis, explicó que es de suma importancia que la fumigación sea realizada por una empresa profesional, ya que hay productos de venta libre que no son avalados o certificados por la Federación, los cuales pueden solo generar resistencia en los vectores.
Por otro lado, ante la presencia de alguna picadura o mordedura en niños y personas, se pidió acudir de inmediato a su unidad médica o centro de salud.
Destacó que en todos los hospitales del estado se cuenta con el antídoto para picaduras de artrópodos venenosos y el antibiótico de elección en el caso del tratamiento de la rickettsiosis, lo cual puede ayudar a salvar la vida del paciente.
Fumigaciones por parte del Gobierno Municipal
Por parte del Gobierno Municipal, también se han llevado a cabo fumigaciones, sobre todo para el control de garrapatas, en escuelas, centros comunitarios, parques y domicilios, dio a conocer César Díaz Gutiérrez, director de Ecología.
Indicó que, durante el mes de febrero, se fumigaron mil 305 viviendas, seis parques, tres centros comunitarios y tres escuelas, que es cuando comienzan a subir las temperaturas.
En marzo, se fumigaron 850 casas, seis parques, dos centros comunitarios y cinco escuelas. En abril, mil 295 viviendas, siete parques, cuatro centros comunitarios y seis escuelas. En el mes de mayo, se atendieron mil 183 casas, 10 parques, ocho escuelas y tres centros comunitarios.
En tanto que, en la primera semana de junio, se han fumigado 450 domicilios, especialmente en Riberas del Bravo, con la intervención de 250 viviendas, ya que aumentaron las solicitudes ciudadanas.
Cabe destacar que el servicio gratuito y se puede solicitar al teléfono 656-689-3908, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y a través de un mensaje al WhatsApp 656-111-1259.
Además, se recomendó hacer limpieza de los domicilios y no tener acumulación de tiliches, puesto que de nada sirve fumigar sobre los cacharros. También se llamó a solicitar el programa de destilichadero a la Dirección de Limpia al teléfono 656-737-0000 Ext. 73001.