Ciudad Juárez.- Luego de darse a conocer un desfalco en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, y tras la investigación, se identificó que el presunto responsable del desvío de fondos es el director del plantel, Julio César Herrera Hernández.
La mesa directiva y padres de familia acudieron este martes a las oficinas de Educación y Deportes para reunirse con el subsecretario de la Zona Norte y el departamento jurídico para solicitar la entrega de libros contables.
Elidía Rivera, secretaria de la mesa directiva de la escuela, informó que se realizó una auditoria por irregularidades en el manejo de los recursos, pero también se descubrió que el acta constitutiva de la mesa directiva es falsa, pues el director falsificó las firmas del documento.
Rivera explicó que se emitió un dictamen por el área de finanzas, el cual van a refutar, ya que alrededor de 600 mil pesos están sin comprobarse, sin embargo, aún están pendientes por justificar algunos gastos en efectivo. Por ello, están pidiendo a las autoridades educativas los libros contables, porque sospechan que también hay notas falsas, ya que las cantidades reportadas no coinciden.
La secretaria de la mesa directiva indicó que tiene algunas dudas del departamento jurídico, ya que les explican que tienen algunas limitantes en sus facultades, por lo que si no ven solución al problema en Educación, llevarán este asunto a otras instancias, como en la función pública e incluso en la ciudad de Chihuahua para que se deslinden responsabilidades por este desfalco.
Por su parte, el subdirector de Educación Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, informó que han estado pendientes de este asunto desde que tuvieron conocimiento y han entablado varias reuniones con la nueva mesa directiva.
En tanto que, el director del plantel ya fue separado del cargo, mientras se realizan las investigaciones, las cuales siguen en proceso.