Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Trabajo que busca regular el empleo en plataformas digitales para choferes y repartidores en todo México.
Bolaños López explicó que la reforma tiene como objetivo establecer reglas claras para estos trabajos y crear un registro de contratos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas en las cuales van a trabajar. Esto es muy importante porque se mantiene la libertad para las y los trabajadores, es decir, ellas y ellos son las que definen el tiempo donde van a estar conectados en las plataformas”, destacó.
Derechos laborales y salarios dignos a los repartidores
El titular de dicha secretaría explicó que con dicha iniciativa se establecería la creación de un régimen transitorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le brinde sus servicios a las personas que tienen este tipo de trabajo.
“Las personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS riesgos de trabajo enfermedades incapacidad, maternidad, pensiones y guarderías quedarán así cubiertas también tendrán derecho a créditos del Infonavit como cualquier otro trabajador formalmente registrado y tendrán seguro contra accidentes de trabajo”, enfatizó.
Marath Bolaños hizo hincapié en que los trabajadores que no alcancen un salario mínimo podrán optar por su aseguramiento a través del régimen de personas trabajadoras independientes.
¿Cuántos trabajadores serán beneficiados por la reforma a la Ley General del Trabajo?
Finalmente, indicó que serán 658 mil personas trabajadores de plataformas quienes serán beneficiados con esta iniciativa de reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la mandataria federal dijo que las empresas que contratan a estas personas “no reconocen las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores. Entonces, se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener. Si fueran socios, deberían de tener también reparto de utilidades. Entonces, el objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley.