Ciudad Juárez.- La avenida Teófilo Borunda se está transformando en un símbolo de modernidad para la frontera. Desde imponentes torres con decenas de pisos que albergarán comercios, restaurantes, departamentos y oficinas ejecutivas, hasta hoteles y agencias de autos, esta zona promete ser un modelo de desarrollo urbano.

Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), explica que el objetivo de estas construcciones es generar confianza entre los inversionistas, demostrando que en Juárez no solo se pueden construir estos proyectos, sino también venderlos y operarlos con éxito.

“Esta área ya está disponible para la venta, el comercio y el desarrollo, siguiendo el Plan de Desarrollo Urbano aprobado recientemente por el Cabildo. Este plan busca revitalizar Juárez, ocupando terrenos baldíos que cuentan con infraestructura como pavimento, agua, drenaje y alumbrado público, pero que han estado abandonados por años”, señaló Mora.

Fernando Suárez Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), añade que aún hay grandes proyectos en el sector que no se han dado a conocer. Aunque los edificios de departamentos han sido los más comentados, no son los únicos desarrollos en marcha.

“Vienen otras inversiones aparte de centros comerciales, hospitales, esto detona nuevas cosas y sobre todo que la infraestructura del lugar se tiene que tomar en cuenta el 2025, un año decisivo para la Teófilo Borunda, vamos a conocer todo este potencial con sus proyectos que yo creo que son en beneficios de la ciudad”, expresó el líder constructor.

Además, tanto el director del IMIP, como el presidente de la CMIC, coincidieron que estos desarrollos también alcanzarán zonas cercanas a la avenida Teófilo Borunda.

“Sí hay más, hablamos de la avenida Ejército Nacional, donde tenemos algunos complejos verticales de departamentos, de fraccionamiento de nivel medio residencial y las torres del complejo Iglesias, entonces ya se suma una avenida más a lo que es el nuevo orden de inversión”, dijo el líder de los constructores.

Imagen
Claudia Sánchez

Podría ser un desarrollo similar al Distrito 1 de Chihuahua

El líder de los constructores de la ciudad no descartó un potencial similar en la Teófilo Borunda, al que actualmente sucede en el Distrito 1 de la ciudad de Chihuahua, “¿por qué no?, hay algunas plazas parecidas a estos proyectos, creo que Juárez merece eso y más”.

Para el director del IMIP esta comparación surge debido a que el proyecto de la torre más grande que se construye en el sector pertenece al grupo desarrollador e impulsor de la zona comercial y exclusiva de la ciudad de Chihuahua capital.

“Ellos aquí en Juárez en esa zona están desarrollando el proyecto de Quorum, a espaldas del hospital están desarrollando una torre que están proyectando a 31 pisos, ellos están viendo el potencial que va ser un edificio mixto, que arriba tendrá vivienda, oficinas y en la planta baja restaurantes y comercio, además a un lado va a estar un hotel nuevo”, detalló Mora.

Sobre la misma avenida, pero detrás de uno de los hoteles del lugar, ahí hay un complejo de otro desarrollador que también analiza la posibilidad de construir un par de torres con una inversión también muy importante.

Para el director del IMIP, las alternativas de esta avenida no necesariamente se van a convertir en un Distrito 1, pero sí toda esa zona va a cambiar la imagen con lo que se está haciendo y las obras que están en proceso de construcción, prevé el funcionario del municipio.

Imagen
Render de torre Quórum, que se construye en ciudad Juárez

Beneficios para nuevos desarrollos, incluye a sus nuevos habitantes

El director del IMIP destacó que de acuerdo al PDU, por su ubicación estos nuevos desarrollos, pueden obtener descuentos importantes en la licencia de construcción; además quedarían liberados de donar espacios (como lo marca los reglamentos) para áreas verdes o para construcción de infraestructura.

Mencionó que con los cambios del nuevo plan, también los nuevos habitantes tendrían ventajas como en los impuestos de traslación de dominio, ya que habrá descuentos significativos, así como en el pago de los prediales los primeros años.

“De esta manera se busca que para la gente sea atractivo comprar en este tipo de desarrollos, porque antes en la actualización del 2016, todas las ventajas eran para el desarrollador, ahora sí hay para ellos, pero también de forma importante hay para el comprador", explicó Mora.

Según el director del IMIP, todos estos planes poco a poco van a ir cambiando la imagen de Ciudad Juárez, también la manera de pensar de la gente en esta frontera, “porque antes era mí casa, mí terreno, yo solo, poco a poco nos hemos dado cuenta de las ventajas de vivir en complejos de este tipo”, dijo.

Imagen
Carlos Sánchez Colunga