Acapulco.- Tras el paso de John por Acapulco, se han rescatado 3 mil 161 personas de áreas inundadas, y se espera la llegada de 2 mil 500 elementos adicionales de la Sedena para apoyar en el municipio, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Durante un informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora detalló las acciones emergentes para priorizar el rescate de familias en las zonas afectadas, que hasta ahora incluyen aproximadamente 19 colonias en Acapulco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) han proporcionado 21 bombas para el desfogue de agua en las zonas afectadas.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado mil 793 trabajadores en el puerto y asegura que continuará llegando apoyo a todas las regiones de Guerrero afectadas por el huracán “John”.

La gobernadora subrayó que “lo más importante es la vida e integridad de los guerrerenses” y se trasladó con brigadas del gobierno estatal a las colonias inundadas para supervisar las labores de evacuación. Agradeció el apoyo del Gobierno Federal y destacó la importancia de la cultura de la prevención.

Salgado Pineda reiteró que la prioridad es la evacuación, resguardo y atención a la población damnificada, así como la instalación de tres mega refugios temporales, el primero de los cuales fue habilitado ayer en Mundo Imperial. También mencionó que se utilizará maquinaria especializada para retirar el lodo y los escombros de las zonas afectadas.