VAYA SESIÓN la que se tuvo en el Congreso del Estado con la elección de los nuevos magistrados que llegarán al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pues no muchos legisladores estuvieron de acuerdo en la manera en la que se llevó a cabo el proceso, en especial la bancada de Morena.

Luego de la votación que se realizó este martes, los diputados se decantaron por Luis Eduardo Naranjo Espinoza y Priscila Soto Jiménez, quienes ocuparán las magistraturas del TEJA para los próximos 15 años.

La terna masculina, se encontraba conformada, además, por José Luis Reyes Portillo y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho; mientras que la segunda terna la integraron Sofía Adriana Hernández Holguín y Lizbeth Alicia Vázquez Tena, en ambos casos, el triunfador obtuvo 22 votos a favor y 9 en contra.

Antes de la votación, el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, acusó de un atropello y violación del proceso legislativo.

El diputado incluso usó la tribuna para detallar cómo se llevó a cabo el proceso en la comisión especial de selección de los nuevos magistrados, en donde señaló que sólo dos personas cumplieron con todos los requisitos como lo marcaba la convocatoria.


EN OTRO de los temas que armó la discusión en el Congreso fue la votación para elegir al titular de la Secretaría de la Función Pública, en donde por cierto, se ratificó a Roberto Fierro Duarte, quien venía desempeñando como interino.

El Congreso del Estado eligió al ex fiscal general del estado con 22 votos a favor y 10 nulos. Durante la discusión, la fracción de MORENA cuestionó la capacidad del propuesto para el cargo. Incluso se hizo hincapié en que el nombramiento iba en contra de lo que determinaba la Constitución Política del Estado de Chihuahua en su artículo 64 fracción 15, donde establece que el Congreso del Estado debería haber nombrado a Fierro Duarte antes de los primeros 10 días de haberse recibido la solicitud por parte del Ejecutivo Estatal.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Saúl Mireles Corral, quien presentó ante los diputados, el acuerdo correspondiente en el que se verificó que Fierro Duarte cumplía con lo dispuesto en la Constitución.

En sus primeras declaraciones como secretario, Fierro Duarte señaló que existen rezagos dentro de la dependencia que ahora encabeza y adelantó que dará prioridad a los casos que la ciudadanía demanda, aunque no especificó cuáles.


EN ESTA NUEVA apertura que parece estar teniendo el próximo Gobierno Federal, la gobernadora del estado, Maru Campos dejó en claro que va enserio por la modernización de los tramos carreteros, que cómo han causado discusión por el tema del mantenimiento.

La gobernadora reveló el listado de tramos que se pidió al próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, sean intervenidos, una vez que inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum.

En la reunión de trabajo, se gestionó la construcción de la carretera Topolobampo-Chihuahua, que conectará al poblado de Cerocahui en el municipio de Urique, con el Puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, para lo que se requiere de una inversión de más de 6 mil 343 millones de pesos.

Además, se le presentó a Esteva el Programa de Conservación de Carreteras Federales en 15 tramos importantes para la entidad, que incluyen el Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, Parral-Jiménez y Juárez-Janos por mencionar algunos.

Y si no fuera poco, también se solicitó el mantenimiento y atención a más de 1,570 kilómetros, con una inversión de mil millones de pesos. Súmele también la implementación de una estrategia para la modernización de los tramos: Janos-Agua Prieta; Nuevo Casas Grandes-Janos-Puerto Palomas: Hidalgo del Parral-Entronque Nuevo Palomas (Vía Corta); Tramo estatal Palomas-San Francisco de Satevó y Chihuahua –Ojinaga (del kilómetro 30 al 85 y del kilómetro 200 al 225).

Maru ha reconocido la disposición que ha mostrado Sheinbaum para hacer equipo y que al final de cuentas, la suma de esfuerzos se vea traducida en mejoras para los chihuahuenses.


TODAVÍA no se ha marcado una nueva fecha para la audiencia del todavía Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de que la sesión que se desahogaba el pasado lunes fue suspendida por la tarde.

En dicha sesión, el funcionario federal buscaba la absolución por la muerte de 40 migrantes, en el lamentable incendio ocurrido el 28 de marzo del 2023 en las instalaciones del INM del puente de la Lerdo.

El recurso que buscaba obtener el funcionario fue negado por el juez, por lo cual la audiencia fue cancelada. Luego de lo anterior, Garduño salió de los tribunales de la Tecnológico sin dar ninguna declaración.

Increíble que Garduño solicitara al juez federal una audiencia de petición para la suspensión condicional del proceso judicial, con el fin de encontrar una salida alterna a la acusación en su contra por ejercicio ilícito del servicio público.

La insistencia de los abogados de Garduño Yáñez en buscar una suspensión condicional del proceso, a pesar de haber sido rechazada previamente, plantea interrogantes sobre la eficacia de las medidas de reparación del daño y la responsabilidad individual frente a los delitos que afectan al servicio público.

El desenlace de este proceso penal no solo determinará el futuro inmediato de Francisco Garduño Yáñez, sino que también enviará un mensaje claro sobre el peso de la ley y la seriedad con la que se tratan los delitos contra la administración pública. La sociedad observa y espera que la justicia actúe con la imparcialidad y la firmeza necesarias para mantener la confianza en las instituciones y en aquellos encargados de velar por el bienestar común. La resolución de este caso será un termómetro de la salud de nuestro sistema de justicia y un recordatorio de que la responsabilidad individual es un componente ineludible en la construcción de un estado de derecho.