Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez tendrá un invierno seco y con temperaturas más bajas de lo habitual en el mes de enero, informó el especialista Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes del Instituto De Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El funcionario explicó sobre las previsiones para este próximo invierno, el cual iniciará el próximo 21 de diciembre. Explicó que los datos que presenta no se tratan de un reporte meteorológico.

Los registros del clima advierten de los cambios de temperatura en los días siguientes de conocerlos; sin embargo, los datos climatológicos dan cuenta de estadísticas que, a través del tiempo, detallan cómo se ha comportado en los últimos años.

“Para muchos no hay distinción entre meteorología y clima, la primera es lo que estamos experimentando en el momento, ahorita las condiciones meteorológicas son frías, pero no quiere decir que climatológicamente vayamos a tener un mes frío. Típicamente los meses de noviembre tienen un promedio mensual de entre 5 y 6 grados centígrados de temperatura, pero para este año, noviembre podría estar un poco más caliente de lo normal, de hecho, para Ciudad Juárez se esperaría de 6 a 7 grados de temperatura mínima en promedio”.
“Yo sé que eso ahorita no se ve, porque todas las mínimas han estado en cero, menos uno y las personas percibimos esta situación, evidentemente puede haber fenómenos que hagan que todo esto cambie, pero en términos generales, es lo que se espera”.

Explicó que diciembre, que es típicamente más frío con temperaturas mínimas entre cero y dos grados en promedio, para este año se espera una condición de medio a un grado de temperatura, es decir también va a estar más caliente de lo normal.

“Eso no quiere decir que meteorológicamente no podamos tener una noche o días muy fríos o inclusive que nos caiga una nevada, pero cuando ya promediamos todas las mínimas de los 30 días, vamos a observar que la temperatura en general se mantiene más cálida”.

El especialista destacó que conocer el detalle de esta información es importante, sobre todo para algunos sectores productivos.

“Desde luego es muy importante para las aplicaciones climatológicas, como son la fruticultura, agricultura, donde realmente lo que les interesa más son los promedios climáticos, que las temperaturas meteorológicas”.

En términos climatológicos, enero es un mes igualmente frío, muy cercano a temperaturas de dos grados de promedio típicamente en la estadística de los últimos 30 años. Para este mes se esperara un poco más de posibilidades de frío, quizás un poco más todavía que la normal climatológica.

“Lo que estamos observando que la mancha fría (el área que se verá afectada por un frío más de lo normal) va a crecer y casi nos llega, en teoría no nos debería afectar, pero sí es posible que al final quedemos atrapados por esta burbuja, digamos de mínimas un poquito más extremas de lo normal. De cualquier manera, estamos hablando que independientemente de todo vamos a estar quizá hacia el rango de menos un grado más frío de lo normal”.

Advirtió que bajo estas condiciones, enero pinta para ser un mes donde se pudiera haber varias heladas con un grado más frío de lo normal.

“Meteorológicamente podríamos tener un solo evento muy grave o varios eventos muy graves, que nos den estos promedios, pero el promedio igualmente pinta para que sea casi un grado menos de lo que normalmente, estadísticamente, tenemos para los eneros en Ciudad Juárez”.

El académico de la UACJ también se refirió a que desde el punto de vista de precipitaciones, las condiciones para noviembre han sido relativamente más secas de lo normal, un cinco por ciento menos que lo normal y para diciembre se espera igual, seco, al igual que en enero.

“No tenemos una prospectiva de que vayamos a tener un invierno lluvioso. Lo que no descarta una nevada por un fenómeno meteorológico puntual, pero climatológicamente ya cuando tengamos el resumen vamos a observar que la temporada fue más seca que lo que hemos tenido en la estadística de 1991 al 2020. Lo que llamamos nosotros, la estadística climatológica”.

Cambio climático el causante

Explicó que esta serie de modificaciones se les conoce como la variabilidad climática y esta es afectada por el cambio climático.

“imagínese como una onda oscilatoria, sube y baja, y a lo largo de los siglos se mantiene más o menos constantes, todos los patrones son más o menos iguales. Lo que el cambio climático ha hecho es cambiar la frecuencia o las intensidades de esas ondas, digamos un cambio de estación, o la duración de una estación, puede verse afectada a nivel global”.

Lo que actualmente se observa es una alteración que todavía no es posible cuantificarla, de lo que pudiera estar afectando el cambio de temperatura global. Ante este escenario el coordinador comentó que los cambios que debe hacer la gente se deben empezar a trabajar ya de forma cultural para regular de manera eficiente la temperatura de los hogares.

“Tenemos que ser muy conscientes de cómo enfriamos y calentamos nuestra casa, cómo somos eficientes, esta es nuestra participación de solidaridad con la humanidad haciendo actos de eficiencia para disminuir la contaminación, pero también hacia nosotros, nos conviene además económicamente encontrar maneras de ahorrar energía”.